Feria

Lucha de consolas en la feria E3

Xbox One y Play Station 4 miden fuerzas en una de las ediciones de la cita de Los Ángeles con más expectación

12.06.2013 | 13:54
La PS4 ha sido una de las grandes revelaciones del E3
La PS4 ha sido una de las grandes revelaciones del E3

La partida más importante de los últimos años en el sector del videojuego arrancó este martes en la feria E3 de Los Ángeles, escenario elegido por Microsoft y Sony para enseñar músculo y convencer a los jugadores tradicionales de que el futuro de las consolas pasa por sus nuevos dispositivos.

Las debutantes Xbox One y PlayStation 4 (PS4) tomaron el corazón del centro de convenciones de esa urbe californiana separadas físicamente por apenas un estrecho pasillo, una frontera que simboliza el límite entre dos poderosas facciones enfrentadas en un universo de juegos en el que se ha declarado la guerra.

Para esa batalla inicial, los rivales no dudaron en despojarse de los accesorios que protagonizaron las ediciones pasadas del E3 y regresar a sus orígenes, al derroche gráfico, las tramas apocalípticas, la acción militar, las conspiraciones, y la ciencia ficción de película.

Basta un paseo por la feria para certificar que Microsoft y Sony se han lanzado simultáneamente a seducir al mismo tipo de usuario, el jugador que le gusta el mando de siempre, el realismo en pantalla y sentarse en el sofá para vivir una aventura solo o acompañado.

Kinect, el exitoso periférico que permite manejar la Xbox con la voz o los gestos, apenas tiene una presencia residual en E3 después de tres años siendo la estrella de Microsoft, pero no es el único.

Un caso similar ocurre con el controlador inalámbrico Move de Sony y el fenómeno del 3D que la empresa nipona se encargó de vender como una revolución para el mundo del videojuego en 2011 y que dadas las nuevas prestaciones de PS4 podría esperarse que tuviera un rol preeminente.

Tampoco parece florecer la realidad aumentada, que sigue ocupando un nicho reducido en este mercado después de que Sony anunciara con entusiasmo en E3 en 2012 su libro "Book of Spells", avalado por J.K. Rowling.

Ni siquiera Nintendo, que celebró hoy su acto inaugural en E3 (Microsoft y Sony se adelantaron un día), dedicó un segundo de su tiempo a hablar de realidad aumentada.

Si bien la escasa presencia de esas tecnologías no es sinónimo de que hayan quedado en el olvido, sí confirma un cambio de estrategia en los grandes actores del sector, especialmente Microsoft y Sony, que tienen claro que serán los juegos espectaculares y adictivos los que vendan sus consolas nuevas.

Xbox One saldrá en noviembre al mercado por 499 dólares y PS4 lo hará en Navidad por 100 dólares menos, una diferencia de precio que puede resultar determinante, aunque con la compra de Xbox One se incluye el nuevo Kinect.

Todo apunta a que con esa técnica de venta Microsoft busca colocar un Kinect en la casa de quienes más horas juegan y más juegos compran, ya que hasta ahora el sensor ha tenido más éxito entre los usuarios más informales.

La comunicación de Sony en E3 ha sido hasta ahora más efectista y le tomó la delantera a Microsoft tras su evento de presentación del lunes en el que lanzó una ofensiva para poner en evidencia a su rival al comentar, entre otras cosas, que PS4 sí permitirá que los usuarios se intercambien juegos de segunda mano.

El presidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, matizó hoy esa afirmación, no obstante, para dejar claro que la decisión de bloquear o no el uso de juegos utilizados en otras PS4 será de los desarrolladores del software. Microsoft confirmó que con Xbox One ocurrirá lo mismo.

En otra esfera se mueve Nintendo que, sabedor de que este año el foco está puesto en sus competidores, trató hoy de cambiar la conversación y varió su habitual presentación en un auditorio con público por una experiencia más informal en la que los creadores y sus juegos se mezclaban con los periodistas durante más de una hora.

Fiel a su estilo, Nintendo apostó por más Mario y más Zelda con títulos como Super Mario 3D World, Mario Kart 8 y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, todos disponibles para Wii U, que igualmente contará con Assassin's Creed IV Black Flag, Watch Dogs o Batman: Arkham Origins.

Enlaces recomendados: Premios Cine