Hace algo más de un año, Sony y Naughty Dog lanzaron al mercado uno de los videojuegos más significativos de la anterior generación de consolas. De hecho, si hay un juego que representa el zenit de calidad en las plataformas de la anterior generación, este sea probablemente 'The Last of Us'. El juego supo aprovechar al máximo las características técnicas y narrativas de PlayStation 3, para literalmente atiborrarse de premios, reconocimientos y grandes ventas; fue la guinda que coronó el pastel de la existencia de una consola que cerraba su catálogo de exclusivos con uno de los mejores videojuegos que ha dado la industria.

Por otro lado no se puede obviar que hasta el momento PlayStation 4 no ha sido capaz de entregar una experiencia exclusiva que haya entusiasmado a los nuevos compradores, lo que parece una buena oportunidad para lanzar una versión de 'The Last of Us' para PS4, que como su descripción indica únicamente se centra en mejorar el aspecto del juego ofreciendo no sólo entornos y animaciones más bellas, también transportándolo hasta el suave universo de los 1080p y 60 fps. Algo que el estudio cumple con un dominio increíble. Varios miembros del equipo de desarrollo han comentado que la adaptación de la obra para la nueva doméstica ha sido un infierno, algo que se entiende al comprobar de nuevo la obsesión por el detalle de los creadores de Nathan Drake.

El juego también está disponible en PlayStation Store. 'The Last of Us - Remasterizado' incluye el capítulo 'Left Behind' y ocho mapas multijugador por un importe de 44,99 euros. 'Pure Pool', el popular juego de billar, también llega a Playstation 4 por un importe de 9,99 euros.

'The Last of Us - Remasterizado', marcando diferencias

A estas alturas, nadie que conozca la obra original se parará a cuestionar la parcela gráfica del juego más allá de esta o aquella sombra. Pero la realidad es que luce de un modo tan impresionante, que de hecho, es incluso difícil imaginar cómo se podría hacer mejor. En cuanto a cifras, la obra ha sido objeto de muchas mejoras como la ya mencionada resolución 1080p a una la velocidad 60 fotogramas por segundo, pero también se ha cuadruplicado la calidad de las texturas de los escenarios, se ha multiplicado por dos el nivel de detalle en referencia a la calidad de las sombras y se ha aumentado la resolución de los efectos de partículas, además de otras adicciones.

Por supuesto, todas estas mejoras técnicas para un juego que se mantiene prácticamente idéntico al original no convencerán a aquellos que afirman que es pronto para lanzar una remasterización, ya que todavía quedan contenidos descargables por lanzarse, en parte también porque su precio es algo superior a cualquier reedición de este tipo. Pero ciertamente el resultado es impresionante, muchos de los detalles que antes eran más difíciles de desarrollar, como el diseño del movimiento de la ropa, la opción de hacer fotos en cualquier momento con un editor ágil que permite algunas variaciones de ángulo, los textos de los decorados ahora son perfectamente legibles y están más detallados, algo que se maximiza en los personajes, ya que es realmente posible diferenciar cada arruga en cada expresión.

'The Last of Us - Remasterizado' está planteado para ofrecer mejoras técnicas, pero esta no es la única novedad que presenta la edición. Entre las novedades del juego se ha añadido la opción de bloquear el programa una resolución de 30 fps, algo que además de proporcionar una imagen más cinematográfica mejora la resolución de la sombras dándoles un acabado más definido. La herramienta da opciones tanto a los jugadores obsesionados por la mejora gráfica, como a los que quieren fluidez extrema. ¿La diferencia? Pues sinceramente es mínima: reducir la velocidad de cuadros permite sombras que se recrean en los detalles y solo eso.

El mismo juego

Cuando llega al mercado una versión remasterizada o un remake en HD siempre surge la misma pregunta: ¿el juego tiene más contenido? En este caso Naughty Dog advirtió de que la denominación 'Remasterizado' en el título, indica que se trata únicamente de esto mismo -una remasterización con una estética más definida-. Esto significa que todo el viaje de Joel y Ellie es exactamente el mismo.

Los controles se han adaptado para el DualShock 4 pero permanecen esencialmente sin cambios, mientras que el modo de juego basado en el sigilo, la creación de artículos y los tiroteos siguen ahí, en el mismo sitio que antes. Por supuesto, para aquellos que se aventuraron con el 'The Last of Us' original en PlayStation 3, esto supone todo un problema; pero nunca se prometió hacer otra cosa que mejorar los gráficos. Por otra parte, la experiencia del juego ya era impoluta por sí misma y no hay huecos para revoluciones en el videojuego.

Aunque tampoco supone ninguna novedad, 'The Last of Us-Remasterizado' incluye la mayor parte del contenido extra lanzado para el juego original, como la sobresaliente expansión de campaña 'Left Behind', y muchos paquetes de contenido descargable para el modo multijugador. La mala noticia es que el juego no incorpora todos los DLCs disponibles; los que se quedan, sin embargo, son paquetes variados de poca importancia. Por último, es importante destacar que el audio se ha compensado mucho en la edición española, ya que en la edición para PS3 algunas voces eran inaudibles, mientras los efectos o los propios diálogos de algunos secundarios sonaban atronadores.

Conclusiones

'The Last of Us' ya era una obra soberbia en su lanzamiento. Ahora la edición remasterizada ha logrado alcanzar el objetivo técnico que sus creadores tenían en mente cuando concibieron el juego. Pero teniendo en cuenta que 'The Last of Us - Remasterizado' únicamente añade un buen compendio de descargables y muchas mejoras gráficas, es natural que la obra termine siendo superior a su predecesor. De modo que nuestra principal recomendación es para aquellos que nunca jugaron el original; pero sin pensarlo dos veces. En cuanto a los indecisos jugadores que ya experimentaron el juego en PS3, parece más inteligente esperar un poco antes de gastar el dinero en la compra de un título que ya hemos comprado. ¿Descuentos, rebajas, PlayStation Plus?, todo es posible y la navidad no queda tan lejos.

Lo mejor de 'The Last of Us - Remasterizado'

  • El nivel de detalle es tan alto que permite diferenciar cada arruga en cada expresión.
  • Incluye la mayoría del contenido extra lanzado para el juego original.
  • Los controles adaptados al DualShock 4.

Lo peor 'The Last of Us - Remasterizado'

  • El viaje de Joel y Ellie es exactamente el mismo.
  • Solo es recomendable para los jugadores que no experimentaron el videojuego en la PS3.

elsotanoperdido News And Videogames