Piranha Bytes y Deep Silver ponen a la venta en nuestro país la tercera entrega de la franquicia 'Risen', que llega bajo el subtítulo 'Titan Lords'. Si bien los usuarios de ordenador están acostumbrados a recibir títulos de este corte, con los que saciar su sed de aventuras, 'Titan Lords' da perfecta continuidad a la estela de sus predecesores, mejorando todos los puntos en los que flaqueaba la marca para hacer la experiencia de juego mucho más atractiva.

Por supuesto, no estamos ante una superproducción de esas que dejan con la boca abierta a los jugadores por su poderío gráfico, pero sin duda se trata de un videojuego entretenido, ideal para aquellos que quieran disfrutar de rol y aventuras con un sistema de combate sólido y un mundo inmenso por explorar.

Abandonados por los dioses

La trama argumental ubica al jugador en un mundo abandonado por los dioses que ahora es rehén y víctima de los Titanes, responsables directos de los estragos que se suceden a lo largo de la planeta. Nuestro protagonista, un joven que ha resucitado en cuerpo, que no en alma, será el encargado de devolver la paz al mundo mientras intenta recuperar su propia alma en el camino. El punto de partida es esencial en la aventura, pues todos los jugadores comenzarán con un pequeño tutorial que sirve para conocer las bases y esquemas básicos del juego, sin embargo, tendremos cierta libertad a la hora de escoger el camino de nuestro protagonista y así alistarnos a las diferentes facciones que propone el videojuego.

De esta manera, el jugador puede optar por alistarse dentro del credo de los Guardianes de los Magos, cuyo papel en la trama queda renegado tras ser prohibidos por la Inquisición. Aislados en la isla de Taranis, el protagonista tendrá que superar una serie de peligros para aprender los hechizos del cristal y hacer frente a la oscuridad que acecha el mundo de Risen. Pero también podrá convertirse en cazador de demonios, una poderosa orden que ya derrotó a los Titanes e hizo frente a la oscuridad en épocas pasadas a base de golpes de hacha, martillo y espada. La última facción en revisión son los Piratas vudú, los cuales intentan terminar con el mal estudiando y comprendiendo sus bases, algo que les permite invocar espíritus ancestrales y abrir el acceso al camino del vudú, la nigromancia y el control mental.

La selección de una facción u otra abrirá diferentes caminos dentro de la propuesta, pues no es posible alternar entre facciones. De la misma manera, nuestro personaje evolucionará y se afincará en los estilos de combate y magia pertinentes a cada facción, modificando el aspecto del protagonista y la calidad de los componentes que podemos equipar. Este elemento extiende la vida del videojuego, al presentar varios caminos sobre una misma historia, obligando además al jugador a visitar diferentes escenarios en función de sus elecciones.

Sistema de combate

El sistema de batalla combina los encuentros cuerpo a cuerpo con el combate a distancia. En función de la facción seleccionada se emplea una metodología que premia el timing en lugar de poner al jugador a machacar botones sistemáticamente. Este elemento es muy importante durante la aventura, y será del agrado de los jugadores que buscan un reto gradual. Así, durante los primeros compases apenas podremos hacer frente a varios enemigos a la vez, mientras que horas más tarde tendremos acceso a un amplio abanico de movimiento de ataque que, utilizados correctamente, inclinarán la balanza a nuestro favor.

Una de las grandes virtudes de 'Risen 3: Titan Lords', es la libertad de exploración que experimenta el jugador una vez completados los primeros niveles de la aventura, algo que también sucede en los anteriores títulos de la franquicia. De este modo el jugador contará con total libertad para explorar cada rincón del mundo que ha desarrollado el estudio. Además de las misiones secundarias, y como en todo videojuego de rol que se precie, la obra está cargada de misiones secundarias y secretos para mantener entretenidos a los usuarios más dedicados. También disponemos de un sistema de artesanías que permite configurar y crear nuestro propio equipamiento, empleando para ello recetas e ingredientes que el jugador tendrá que ir recogiendo o adquiriendo a lo largo de sus travesías y aventuras, que a la postre servirán para aumentar los atributos y características del protagonista.

A nivel audiovisual, 'Risen 3: Titan Lords' es un videojuego que no ha sido diseñado para sorprender como otros exponentes del género. Es decir, nos encontramos con un título que cuenta con un apartado técnico que aporta lo suficiente a base de animaciones sencillas y efectos poco elaborados que no hacen justicia a lo que realmente transmite la épica de la obra. Esto lleva a los jugadores que no profundicen demasiado en parcelas técnicas a enfrentarse a una aventura notable que se disfruta de principio a fin.

De regreso a los orígenes de 'Risen'

En definitiva, el regreso de la franquicia ´Risen´ se perfila como una buena propuesta para los adeptos devoradores de las épicas de rol y las aventuras. Aunque su puesta en escena dispone de margen de mejora, el resultado recuerda más a la obra original que a su segunda parte, bastante más floja en conjunto.

Dicha vuelta a los orígenes ha sido, desde un primer momento, el objetivo de la desarrolladora, que ha pretendido ofrecer a la marca un concepto de juego más puro. Una íntima visión del RPG europeo que sin duda será del agrado de los más fervientes amantes al género.

Lo mejor de 'Risen 3: Titan Lords'

  • Mejora los puntos débiles de los anteriores títulos.
  • La libertad de exploración que experimenta el jugador.
  • Dejará satisfechos a los adeptos a las épicas de rol y las aventuras.

Lo peor de 'Risen 3: Titan Lords'

  • No ha sido diseñado para sorprender a los amantes del género.
  • El apartado técnico es muy limitado.

elsotanoperdido News And Videogames