El mercado de los videojuegos es un sector que en estos momentos se encuentra en una posición comercial muy beneficiosa gracias a títulos como el videojuego FIFA de la empresa EA Sports.

Si bien es cierto que varias generaciones han crecido jugando a este videojuego, algunos se han sentido discriminados y es que hasta el momento el título no incluía ningún título ni jugadora de fútbol. Electronic Arts es consciente de este problema por lo que ha decidido cambiar las reglas del juego.

Por primera vez en la historia del videojuego de fútbol más consumido, el FIFA 16, una mujer protagonizará la carátula junto a Lionel Messi. Las jugadoras elegidas para la portada son Alex Morgan, Christine Sinclair y Stephanie Catley.

Cada una de las jugadoras sólo aparecerá en la versión del título de su país. Es decir, Alex Morgan será portada para el FIFA 16 de EEUU; Sinclair, para Canadá y Catley, para Australia. La iniciativa no tiene previsto llegar hasta Europa, donde la carátula será protagonizada de nuevo por jugadores.

Además, Electronic Arts ha confirmado que el simulador deportivo que por primera vez en la historia de la franquicia contará con 12 selecciones femeninas. Las selecciones nacionales de España, Australia, Brasil, Canadá, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y Estados Unidos representarán a sus respectivas federaciones en varios modos de juego incluyendo Partido rápido, Torneo offline, así como Partidos amistosos Online.

El equipo de desarrollo de EA Sports FIFA mantiene que se han recreado de manera muy auténtica las 12 mejores selecciones del mundo. La captura de los movimientos de las jugadoras se hizo gracias a un trabajo meticuloso y a las sesiones de captura de movimientos en EA Canadá contó con las cuatro mejores jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos: Sydney Leroux, Abby Wambach, Alex Morgan y Megan Rapinoe. En el caso de la selección española, la mayoría de las jugadoras participaron en el escáner facial.

"Una nueva forma de jugar"

Los creadores consiguieron que el videojuego cuente en estos momentos con nuevos pasos, carreras, cambios de ritmo y movimientos horizontales. La compañía también contó con el apoyo de la Asociación Canadiense de Fútbol Soccer Canada; asociación que visitó EA para proporcionar referencias completas de las jugadoras, captadas mediante un escáner corporal de 360 grados.

"Traer a nuestra franquicia a algunas de las mejores jugadoras y selecciones femeninas del mundo representa un acontecimiento importantísimo para EA SPORTS. Además, nos entusiasma poder brindar a millones de seguidores una nueva forma de jugar", ha declarado David Rutter, vicepresidente y director general de FIFA EA SPORTS.

"Nos aseguramos de que los aficionados disfruten de una experiencia auténtica cuando jueguen con las selecciones nacionales femeninas, gracias a nuestra innovadora captura de las jugadoras y a las herramientas de referencia, así como a la sofisticada plataforma de juego que continuaremos innovando en el FIFA 16", ha añadido.

"Es que es increíble toda la ciencia y tecnología que hay puesta en el juego, no digamos ya el hecho de que nos pusieran trajes de control de movimiento y, acto seguido, nos metieran dentro del juego mismo", ha señalado Abby Wambach, poseedora del récord de goles internacionales anotados y delantera de la selección femenina de Estados Unidos.

"Nos entusiasma vernos en el juego, pero nos ilusiona mucho más ver la reacción de todos los aficionados, incluidos los seguidores de nuestro equipo que posiblemente no se esperaban algo así de EA SPORTS", ha concluido.