¿Te gusta el fútbol? ¿Tienes habilidad para dirigir? ¿Crees que tus conocimientos de fútbol podrían rivalizar con los de cualquier entrenador de primera? Y, sobre todo, ¿eres ambicioso y te gusta mandar? Entonces prepárate para poner a prueba tus habilidades y demostrar lo que se está perdiendo la selección contigo. La serie de simulación de gestión deportiva 'Football Manager', se renueva para la nueva temporada con la recreación más profunda, completa y exhaustiva del fútbol mundial.

Este año, la famosa serie de Sports Interactive y SEGA pretende captar la atención de nuevos jugadores con una mecánica de juego más asequible y una amplísima diversidad de retos y modos de juego. Así que, antes de adentrarnos en los entresijos del nuevo 'Football Manager 2016', baste decir que el juego nos pone al frente de un equipo de fútbol de más de 50 países recreados para llevarlo a lo más alto, con privilegios para tomar decisiones en todas las áreas, desde la deportiva a la económica, pasando por la comunicación con los medios e incluyendo, por supuesto, la política de fichajes y las tácticas, las instrucciones durante cada partido, la moral de los jugadores e infinidad de cosas más.

Desde la perspectiva de la complejidad, no existe un juego de fútbol que te brinde tantos detalles de todas las ligas importantes, incluyendo a jugadores, historial, personal del cuerpo técnico, estadios y afición. Son ya muchos años los que lleva 'Football Manager' renovándose y la experiencia se nota, especialmente en la cuidada traducción.

Reproduciendo cada jornada, diriges el equipo a través de una dinámica por turnos hasta que pasas a observar el partido en tiempo real donde se ponen a prueba tus decisiones para ese partido. Más largo plazo, las competiciones en las que estés inmerso traerán nuevos desafíos, no sólo con partidos decisivos que te permitan lograr una clasificación o conseguir un trofeo para tu palmarés, sino con inesperadas ofertas, vicisitudes financieras y hasta motines en el vestuario.

Simulación para futboleros

A primera vista, desde luego, el volumen de información y la amplitud de matices que la serie contempla en la simulación pueden resultar abrumadores. Tampoco es que, pese a los esfuerzos por ofrecer un interfaz claro y amigable en esta entrega, que no son pocos, sea precisamente rápido aprender a manejarlo todo ello para un recién llegado a la serie. Y es lógico que sea así porque el desafío de 'Football Manager 2016', como en los anteriores, radica en tu capacidad de gestión, lo que implica aprender a interpretar toda esa información, discriminar la irrelevante y juzgar la que sí es importante de un modo provechoso para tu club. No obstante, la mecánica es clara y comprensible si dedicas un tiempo al aprendizaje. El juego está dirigido a los apasionados del fútbol y, si ese es tu caso, tus conocimientos sobre figuras, clubes y ligas te serán de gran ayuda.

Más profundidad y opciones tácticas

'Football Manager 2016' introduce un buen puñado de mejoras con respecto a la serie anterior que, sin duda, los fans de la serie sabrán apreciar. Se han incorporado, por ejemplo, nuevas opciones de personalización en el modo "Crea tu club" y se ha profundizado en las interacciones con la prensa especializada, -lo que te puede meter en algún lío si no eres prudente-. En el ámbito multijugador, ofreciéndonos un reto competitivo que permita probarnos frente a rivales humanos, el juego se amplía con el nuevo modo "Draft de fantasía", que nos enfrenta a otros jugadores, tanto en la pugna por conseguir los mejores fichajes como por la victoria el campo de juego, compitiendo a lo largo de una mini-liga.

Sin embargo, como la base de datos ya era difícilmente mejorable de cara a la amplitud de gestión, la mayoría de las novedades están enfocadas hacia aspectos tácticos, concretamente en la reproducción de los partidos en tiempo real y en su posterior análisis. Para esto último, Sports Interactive ha contado con las estadísticas del proveedor de estadísticas deportivas Prozone. Entre lo nuevo destaca una recreación de lesiones más realista, animaciones, una IA realmente formidable y, finalmente, más opciones para influir desde la banda gritando instrucciones en medio de un partido.

Juego social para exhibir tus logros

Muchas otras mejoras introducidas en Football Manager 2016 pretenden mejorar la fluidez de la simulación en los partidos, añadiendo mayor número de matices para conseguir la reproducción de cada temporada del modo más fidedigno. El juego también te conecta a las redes sociales para que puedas comparar y compartir tus progresos, profundizando el aspecto social inherente al fútbol como aficionado. Además, te da acceso a las versiones Football Manager Touch, diseñada para tabletas; y Football Manager Mobile, para iOS y Android, permitiéndote almacenar los datos de tus progresos en la nube. Así podrás continuar la partida desde diferentes plataformas, estés donde estés. 'Football Manager 2016' ya está disponible para PC, mediante versión física y descarga digital.

Lo mejor de 'Football Manager 2016'

  • La amplia diversidad de retos y modos de juego.
  • No hay juego de fútbol que brinde tantos detalles de todas las ligas importantes.
  • Las nuevas opciones de personalización en el modo 'Crea tu club'.
  • Las animaciones y la Inteligencia Artificial.

Lo peor de 'Football Manager 2016'

  • Las novedades están enfocadas hacia aspectos tácticos.
  • La gran cantidad de matices puede resultar abrumadora.
  • Esta dirigido solo a los apasionados del fútbol.

Elsotanoperdido News and Videogames