´Star Wars´ o ´La Guerra de las Galaxias´ vuelve a ser tendencia. Tras la adquisición de los derechos por parte de Disney, la fábrica de sueños norteamericana no ha tardado demasiado en anunciar una nueva trilogía de películas que ha despertado el interés no sólo de los millones de seguidores de ´Star Wars´ de todo el planeta, también con el objetivo de relanzar una de las marcas multimillonarias que ha dado la ciencia ficción. El nuevo videojuego basado en el popular universo de George Lucas llega firmado por DICE, creadores de la emblemática serie ´Battlefield´, y nos pone en el papel tanto del bando imperial como de las filas rebeldes. Bienvenidos todos, amantes de la fuerza y detractores del Imperio, llegó la hora de jugárselo todo en el campo de batalla.

Un lanzamiento rodeado de polémica

No es fácil transmitir las sensaciones de una película al mundo del videojuego. Estamos más que acostumbrados a recibir adaptaciones mediocres provenientes del séptimo arte, pero, en esta ocasión, contamos con una mano ganadora: DICE, la desarrolladora del videojuego, cuya amplia experiencia en el género de la acción en primera persona es un buen indicador de lo que está por venir.

Los retos a la hora de desarrollar ´Star Wars Battlefront´ han sido duros, pero sin temor a equivocarnos estamos ante de uno de los mejores videojuegos de la franquicia hasta la fecha. Hay puntos discutibles, claro, y aquí la polémica se centra, sobre todo, a la hora de presentar el videojuego, pues ´Star Wars Battlefront´ nace con la intención de llegar a la mayor cantidad de público posible: esto es, tanto jugadores experimentados como curiosos y amantes de la serie. El desafío es doble: por una parte no cabrear a los amantes de ´Battlefield´, una de las propuestas más serias y emocionantes de la década; y, por otro lado, hacer del videojuego una experiencia divertida y atractiva para aquellos menos acostumbrados a la batalla virtual.

Con esto en mente, DICE aprovecha su experiencia para recrear los ambientes más emblemáticos de las cintas en un primer lanzamiento que deja la puerta a muchos añadidos. Su apuesta es clara: acción en primera persona para todos los jugadores con las mecánicas básicas del género y algunas novedades -en forma de cartas y potenciadores-. Pero vayamos por partes.

El rebelde solitario y el imperial olvidado

´Star Wars Battlefront´ nace con el claro interés de reunir al mayor número de fans posible. De ahí que el videojuego no incluya ningún tipo de campaña para un jugador, dejando todo el peso en la vertiente en línea. La obra se desentiende casi por completo de historias introductorias a excepción de una semi-trama argumental para los jugadores que no se atrevan directamente con la modalidad online, una serie de misiones, más bien escasas, que sirven para ponerse mínimamente en situación.

De esta manera, el jugador puede participar en varias misiones en las que nos enfrentamos a la inteligencia artificial en varios modos de dificultad. Se estrenan aquí mecánicas conocidas, como el modo supervivencia -en un estilo similar al modo horda de ´Gears of War´-; o el modo batalla, donde hay que ir aniquilando enemigos y recogiendo los objetos que van dejando en el mapa. Por otra parte, también existen unas misiones en las que pilotamos los conocidos X-Wing, contra naves del imperio y unos AT-AT con más inteligencia que fuerza.

Lamentablemente, estos tres modos de juego se quedan bastante cortos. Lo mejor, sin duda, es la posibilidad de invitar a un segundo jugador para hacer las batallas cooperativas, algo que suma enteros a la diversión.

La unión hace la Fuerza

Pero donde verdaderamente se centra el interés de ´Star Wars Battlefront´ es su vertiente online, con un buen puñado de modos de juego bastante diferenciales entre sí que disimulan a la ausencia de contenido de la obra en su periodo inicial. Así contamos con modos como Supremacía, uno de los más populares del título: nos propone en batallas de 20 imperiales contra 20 rebeldes donde se reúnen todos los ingredientes del universo -y del género-, es decir, disparos entre la milicia terrestre, uso de torretas situadas estratégicamente, posibilidad de controlar naves e incluso la posibilidad de encarnar a seis personalidades de ´Star Wars´ con sus propios poderes y habilidades.

Las posibilidades, dentro de Supremacía, son lo suficientemente dinámicas como para mantener la atención del jugador durante horas. La metodología es simple: controlar una serie de puntos del escenario que nos obligan a avanzar o retroceder. Para ello contamos con un razonable arsenal de armas que se van desbloqueando a medida que el jugador recibe puntos de experiencia, dinero, y una serie de objetos repartidos aleatoriamente en el escenario que tienen funciones especiales. Una granada de implosión, encarnar a Luke, Leia o Han Solo en el bando rebelde (o Palpatine, Boba Fett o Darth Vader en el lado imperial), soltar un droide en el mapa o disparar desde el aire con las naves de la franquicia son algunas de las maniobras que habrá que emplear para lograr los objetivos.

Destacar las estructuras de los mapas, que cuentan con grandes dimensiones y permiten que se generen varios encuentros dentro de la misma guerra. Podemos estar parapetados en una barricada con varios enemigos y, segundos después, librar la batalla en los aires y apoyar a nuestros compañeros de equipo; mientras tanto otro jugador puede haberse convertido en Boba Fett, y ahora utiliza la mochila propulsora para rodear un buen grupo de enemigos rebeldes. Las posibilidades son enormes.

La cosa no acaba ahí, puesto que disponemos de varios modos de juegos: en Asalto al AT-AT el jugador tiene que destruir al coloso de turno activando los bombarderos pertinentes; en escuadrón de cazas la acción se traslada directamente a los aires; en el modo héroe hay que tomar el papel de héroe o villano de turno o perseguirlo para terminar con él, etcétera. Se reúnen, además, los modos de juego clásicos del género, con batallas por equipos básicas -sin héroes, villanos ni naves- o clásicos como capturar la bandera.

De cara al pase de temporada

Hacíamos referencia unas líneas más arriba a la escasez de contenido, y no es para menos. El videojuego nos ha llegado con poco más de diez mapas de juego, repartidos en cuatro localizaciones diferentes, por lo que la sensación de déjà vu puede hacerse notar pasadas las primeras horas. A esto se le suma que las armas también son limitadas, el límite se marca en 13 diferentes que desbloquear, algo que se antojan un tanto cortas.

Esto tiene un motivo claro. Más allá de ofrecer de forma gratuita ´La Batalla de Jakku´, preludio a los acontecimientos de ´El Despertar de la Fuerza´, la compañía apuesta por el pase de temporada, que promete 16 mapas nuevos, más héroes todavía no desvelados -los últimos rumores apuntan a Chewbacca-, armas y cartas desbloqueables.

Por desgracia, el formato que promueve el lanzamiento de este tipo de contenidos descargables se traduce en que gran parte de los que actualmente disfrutan del videojuego no puedan completarlo si no es pasando por caja. En cualquier caso, ´Star Wars Battlefront´ propone los suficientes ingredientes como para mantener el nivel de diversión en cotas elevadas, al menos, para los jugadores no excesivamente exigentes.

Al motor gráfico Frostbite también le gusta Star Wars

Todo esto ha sido posible gracias al poderío mostrado por el motor gráfico Frostbite, que recrea a la perfección y con todo lujo de detalles los escenarios más emblemáticos de la serie. Se quedan fuera, en un inicio, lugares tan emblemáticos como la Estrella de la Muerte, pero hay que reconocer que nunca antes el bosque de Endor había sido visto en un videojuego de manera tan fidedigna. Al mismo tiempo, los efectos de luz, explosiones y modelados de los personajes son más que sobresalientes, englobando así un apartado técnico que ralla el sobresaliente. Lamentablemente para conseguir que el videojuego funcione fluido a 60 imágenes por segundo, algo que agradecerán los jugadores más activos, se ha tenido que recortar en resolución, dejando la versión de PlayStation 4 a 900p y la de Xbox One a 720p, mientras que en ordenador funciona, si lo soporta, una resolución Full HD.

En el plano artístico poco hay que decir, pues DICE se ha empapado a la hora de recrear cada punto del juego inspirándose en las películas. A esto se le suma una banda sonora más que conocida y un doblaje que cumple perfectamente su función sin estridencias.

Conclusión

En definitiva, ´Star Wars Battlefront´ se estrena en las máquinas más potentes con una apuesta muy digna dentro del plano multijugador. No estamos ante un ´Battlefield´ revestido de elementos de ´Star Wars´, más bien asistimos a un videojuego con sabor propio, que sabe destilar diversión sin llegar a exigir la dedicación que merece la franquicia bélica de DICE. Por desgracia la ausencia de una campaña y la racanería con el contenido inicial justificada por el lanzamiento del pase de temporada, resta puntos, aunque en cualquier caso, insistimos, ´Star Wars Battlefront´ es una producción superventas y un más que digno exponente del género.

Lo mejor de 'Star Wars Battlefront'

Star Wars Battlefront

  • La vertiente online.
  • La posibilidad de invitar a un segundo jugador para hacer las batallas cooperativas.
  • La excelente recreación de los escenarios más emblemáticos de la serie.

Lo peor de 'Star Wars Battlefront'

Star Wars Battlefront

  • Los modos de juego se quedan bastante cortos.
  • Las pocas armas y mapas, lo que supone que habrá que pasar por caja para obtener extras.

Elsotanoperdido News and Videogames