´Ratchet & Clank´ es una de las parejas más populares de la familia PlayStation, pero han pasado prácticamente 3 lustros desde que el primer juego del valiente Lombax y su amigo robot llegará a los comercios de todo el planeta. Con el tiempo, la serie poco a poco ha ido perdiendo fuerza, algo que ahora Sony soluciona con la llegada a nuestros comercios de un reinicio desarrollado por el estudio californiano Insomniac Games, basado a su vez en la película del mismo nombre que da el salto definitivo a PlayStation 4 como una aventura de plataformas.

No se puede negar que cualquier entrega lanzada en la anterior generación ha lindado por debajo del nivel que exhibía la franquicia en PlayStation 2, que durante su periodo de esplendor ofrecía divertidas aventuras que apelaban a todos los grupos de audiencia. Por lo tanto, la decisión de Insomniac Games de apretar el botón de reinicio se justifica especialmente para aquellos que empezaron a disfrutar del ocio electrónico en la generación PlayStation 3. Reiniciar toda la historia no sólo permite que una nueva generación conozca a estos personajes, además ofrece a los desarrolladores la posibilidad de reparar algunos errores heredados de los juegos originales.

De este modo, el famoso e impulsivo mecánico de la especie Lombax, y su inseparable robot centinela Clank, se estrenan en PlayStation 4 en una entrega con modernos controles, nuevos planetas, secciones de juego actualizadas, nuevas armas y herramientas, además de una jugabilidad totalmente nueva para Clank.

La misma historia, otra versión

En ´Ratchet & Clank´, el reconocido como mejor aventurero de la galaxia, Qwark, se hace cargo de narrar al jugador la aventura que propone Insomniac Games, pero el héroe a pesar de ostentar el grandilocuente título, no es precisamente conocido por su valor y siempre encuentra una manera de perderse o pasar desapercibido cuando alguien necesita su ayuda. Sin más demora y tras unos primeros segundos para comenzar a dar contexto a la trama, conoceremos a los verdaderos héroes y protagonistas del juego. El primero en aparecer en escena es el mismo Ratchet, un Lombax que pasa los días intentando reparar su nave espacial mientras sueña que se une al equipo de sus ídolos, los Rangers Galácticos. Pero cuando finalmente llega el momento de presentarse a las pruebas, el propio Qwark lo rechaza a pesar de su buen rendimiento en los exámenes. Algo que prácticamente significa el punto y final a su sueño de convertirse en Ranger.

Pero el destino tiene reservada una sorpresa para el Lombax y la oportunidad de demostrar su valor llega cuando se encuentra con Clank, un robot "defectuoso" fabricado por la empresa Blargian, al que ayudaremos a escapar de su planta de fabricación con información sensible para la corporación. Con el pequeño robot al tanto de los malvados planes de la compañía (que implican el robo de los recursos naturales de varios planetas), Ratchet y su nuevo compañero viajarán por toda la galaxia para evitar que los villanos materialicen sus objetivos.

La trama, en realidad, no se desvía demasiado del juego original para PlayStation 2, pero se beneficia de un guion más moderno, trabajado y pulido, además de algunas secuencias de animación con las que Insomniac y Sony consiguen atrapar al jugador en el universo del juego y conmutar la tensión con toques irónicos y cómicos que apreciaran tanto adultos como niños.

Aventura galáctica

´Ratchet & Clank´ es un ejemplo de cómo se debería afrontar un movimiento tan delicado en la vida de una franquicia como un reinicio. El juego no pierde el espíritu, ni se olvida del género con elementos de plataformas que se combinan con secuencias llenas de disparos contra una amplia gama de enemigos. Entre salto y salto, el dúo protagonista tendrá que demostrar su puntería y para ello contamos con un gran arsenal, incluyendo elementos como bombas que hacen bailar a los enemigos o un arma que convierte a los oponentes en grupos de píxeles de 8 bits. Entre las armas, los seguidores de la saga podrán disfrutar de nuevos artefactos, pero también de algunos de los favoritos de la franquicia, como el marchitrón o el ocurrente guardaespaldas robótico Sr. Zurkon.

Al derrotar enemigos y romper elementos del decorado, el jugador recoge diferentes piezas que sirven para desbloquear nuevos equipos o recuperar munición. En este proceso también se recoge un elemento conocido como Raritanium, esencial para obtener nuevas habilidades dependiendo de cómo se inviertan. Así, el sistema de evolución de armamento adopta un formato similar a un panal de abejas, animando al jugador a invertir el preciado material en características de potenciación específicas que desbloquean habilidades ocultas. El trabajo realizado por Insomniac en este sentido es competente y la interfaz adoptada por la desarrolladora permite que sea muy fácil saber exactamente lo que va a pasar con las armas y cómo van a evolucionar.

Utilizar el armamento también supone otra manera de ampliar el alcance y potencia del arsenal: cada elemento tiene hasta cinco niveles de evolución que se desbloquean de forma natural durante el combate. Por otro lado, Ratchet también obtiene puntos de experiencia que permiten ir subiendo el nivel del personaje, algo que incide en la resistencia y energía del Lombax. Para completar el apartado de mejoras, el jugador también puede recoger una serie de cartas combinadas en tres partes, que una vez completadas, aumentan el rendimiento de sus poderes. Los escenarios también esconden los preciados guitones de oro, unos guitones mucho más grandes que sirven para comprar trajes para los protagonistas o desbloquear ventajas.

Lo anterior ya anuncia que los amantes de la exploración también tienen bastantes alicientes en el juego, ya que aquellos que decidan aprovechar la aventura en profundidad, encontrarán mapas secretos llenos de personajes y misiones secundarias que ayudan a enriquecer la experiencia. Por otro lado, la dificultad no es precisamente alta, a excepción de algunas batallas donde las hordas de enemigos llenan la pantalla a rebosar o cuando hay que enfrentarse a gigantescas criaturas.

Cambios en la fórmula

Aunque la mayor parte de la aventura el jugador controla al Lombax, en ciertos tramos es el pequeño robot Clank el que adopta el papel protagonista. Estas secuencias, que para desgracia del jugador son breves, ofrecen interesantes dinámicas que dejan la acción en segundo plano para retarnos a resolver puzles y segmentos de plataformas. Las diferencias entre personajes son cristalinas en este punto, ya que a pesar de no contar con la fuerza y las características de Ratchet, el pequeño robot también tiene a su disposición esas habilidades únicas que le permitirán resolver los rompecabezas.

Insomniac trata de escapar de la fórmula básica de la serie con algunos segmentos que no terminan de funcionar tan bien como los conceptos clásicos. Por ejemplo, las fases donde el jugador toma el control de una nave o cuando tiene que participar en una competición, elementos que añaden poco a la experiencia en general y que en definitiva podrían haberse quedado fuera sin resentir la producción.

Aunque en la transición a PlayStation 4, ´Ratchet & Clank´ saca mucho partido al apartado gráfico, lo cierto es que la nueva fórmula esconde mucho más bajo esa perfecta apariencia, similar a las producciones de animación de última generación. Aunque el juego no se ejecuta a 60 cuadros por segundo constantes, la combinación de 30 FPS estables y 1080p de resolución brinda uno de los títulos más bellos de la actual generación, gracias a una magnífica dirección artística empeñada en proponer una brillante paleta de colores, imaginativos mundos, efectos bien trabajados, enemigos divertidos y compañeros interesantes.

La vertiente acústica impone temas instrumentales que acompañan de forma agradable durante toda la experiencia, pero tampoco dejan ningún tema o efecto para el recuerdo. Aunque el juego llega a nuestro país completamente traducido, doblado y subtitulado en castellano, la versión original incluida entre las opciones del título cuenta con la voz del actor americano James Arnold Taylor encarnando a Ratchet (responsable también de la voz del personaje en las anteriores entregas de la saga), de David Kaye como Clank y del intérprete Paul Giamatti, muy acertado en el papel del malvado Chairman Drek.

Conclusiones

Insomniac Games ha logrado recordarnos las razones que explican porque ´Ratchet & Clank´ es tan querida entre los jugadores. El reinicio adapta la serie a las exigencias de la generación actual con un juego que además establece una excelente base para afrontar el desarrollo de futuras entregas. La desarrolladora acierta en casi todo, incluso en la presentación de los personajes a una nueva audiencia, al tiempo que deja referencias que entenderán sólo aquellos que siguen la serie desde hace tiempo.

Con una buena combinación de acción, plataformas, un buen guion y gráficos a la altura de muchas producciones animadas para cine y televisión, el Lombax y el "defectuoso" robot demuestran que hay suficiente espacio en el mercado para estos juegos de género. En pocas palabras, el reinicio es exactamente lo que se esperaba: un juego muy bonito con grandes cualidades que se pueden disfrutar tanto por los peques de la casa como por un público más adulto.

Lo mejor de 'Ratchet & Clank'

  • La nueva jugabilidad.
  • La mezcla de tensión y momentos cómicos.
  • Los puzles y los segmentos de plataformas.
  • Es un juego que disfrutarán tanto pequeños como mayores.

Lo peor de 'Ratchet & Clank'

  • La trama es muy similar a la del juego para PS2.
  • Las fases donde el jugador toma el control de una nave.

Elsotanoperdido News and Videogames