El PSOE y el PP se han mostrado hoy convencidos de que se alcanzará el consenso en la futura Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria y podría ser aprobada en la Cámara autonómica en las próximas semanas.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que ha visitado el Archivo Histórico Provincial de Málaga junto a la Comisión de Cultura del Parlamento, ha afirmado a los periodistas que las propuestas presentadas son, "en general, enmiendas que aportan en positivo".

Por ello, Plata cree que "se van a incorporar la mayor parte de las enmiendas, porque enriquecen el texto, y en las próximas semanas se aprobará la ley".

Ha recordado que la actual norma data de 1984, pero desde entonces "han pasado muchas cosas y es necesario ordenar y actualizar el contenido de la Ley de Archivos", por ejemplo en "lo que supone la digitalización de documentos o el cambio tecnológico que ha habido".

Además, se ha producido un importante incremento del volumen de fondos en Andalucía, puesto que en la etapa preautonómica "había unas 2.000 cajas y ahora hay más de 500.000", según Plata, que ha resaltado que los archivos son "instituciones vivas y útiles" cuyos documentos tienen, por ejemplo, "capacidad probatoria en procesos judiciales".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Antonio Garrido, se ha mostrado "convencido de que el diálogo y el consenso van a primar, porque es lo que ha pasado siempre en Cultura con las leyes importantes, la de Patrimonio, la de Museos y también la de Documentos", con el objetivo de la "transparencia en la gestión y la facilidad de acceso".