El sector de la restauración ha presumido hoy en Málaga de resultados económicos y de empleo en el Salón de Innovación en Hostelería H&T, el "gran encuentro del sur de España" para los hosteleros, que aglutina a entidades especializadas y expertos en equipamiento, alimentación y servicios.

El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha recordado en el acto inaugural del encuentro que el sector del turismo da trabajo a 112.000 personas en la provincia y ha considerado que se debe "aplaudir muchísimo" a la hostelería, que crea tres de cada cuatro de esos empleos.

Salado ha considerado que el Salón es una buena oportunidad para conocer "qué se está cocinando en el sector agroalimentario" mediante el expositor de la marca gastronómica provincial "Sabor a Málaga", que es el que más espacio posee entre las más de doscientas empresas especializadas que se dan cita en este encuentro.

El congreso, que este año celebra su 21 convocatoria, ha aumentado su superficie expositiva un treinta por ciento respecto al 2018 y espera superar los 9.000 participantes que acudieron al encuentro en esa ocasión.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado la innovación es "clave" para el desarrollo hostelero y ha hecho hincapié en que el nuevo gobierno autonómico va a "seguir apostando por todo lo bueno que se haya hecho".

"Los buenos datos dan fe de la potencialidad del sector", ha asegurado Marín, que ha señalado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la pujanza de las industrias del norte de Marruecos y Turquía como "amenazas" a esa tendencia positiva.

Ha apostado por la unión ante los retos de futuro entre el sector público y el privado, al que ha congratulado por ser "capaz de poner cada día lo mejor al servicio de los clientes y por un beneficio lícito".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido el Salón como una "magnífica oportunidad para ilusionar" con el sector del turismo y para "hacer las cosas aún mejor".

"Es el lugar para que el sector se encuentre", ha indicado el presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería (Mahos) y del comité organizador de H&T, Javier Frutos, que ha apostado por reivindicar la gastronomía como "clave del contenido" y ha destacado que en el Salón conviven las multinacionales con las pymes.

Más de cincuenta ponentes -entre ellos, quince cocineros que suman entre todos siete Estrellas Michelín- participarán desde este lunes hasta el miércoles en demostraciones, talleres y conferencias de este encuentro que apuesta por ofrecer "oportunidades reales de negocio" a los profesionales que participan.

De manera complementaria, el Salón comparte fecha y espacio con otras convocatorias complementarias: el congreso "Gastromarketing", celebrado este lunes para dar pautas en la gestión de negocios hosteleros, y el encuentro "Ginebralia", dedicado a las principales marcas de esta bebida alcohólica o el V Concurso Provincial de Cocina Joven "Sabor a Málaga".