La participación económica de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad será efectiva antes de que concluya el ejercicio presupuestario de 2009, un año en el que la Junta tiene previsto presentar el proyecto de ley que regule su cuantía con el acuerdo de los ayuntamientos. Así lo constataron ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, tras participar en la constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución entre la Junta y los ayuntamientos.

Aguilera destacó la ardua tarea de fijar la cesión de competencias y la financiación suficiente para la corporaciones locales, por lo que el pleno del Consejo ha programado su próxima reunión para septiembre, cuando los ayuntamientos presentarán un listado de competencias que constituirán el núcleo central de lo que recoja la futura ley de Régimen Local.

Plazos. Junto a este norma, la de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad deberá estar presentada entre los meses de febrero a junio de 2009, con lo que tanto la Junta como el Consejo de Concertación dispondrán de un año escaso de plazo para abordar este nuevo proceso del modelo local.

La consejera subrayó también la voluntad de consenso para llegar a acuerdos con los ayuntamientos y confió en que no haya "cortapisas partidistas", una vez todos los partidos están representados en el Consejo.

"Es un paso importante, ya que no hay ninguna comunidad con un mandato estatutario tan claro, y estoy convencida de que seremos pioneros en cuanto a competencias y financiación de los gobiernos locales", afirmó.

Situación urgente. Por su parte, Toscano mostró su satisfacción por la constitución de este órgano ante la apremiante situación de las arcas locales, e insistió en la idea de que se cumpla el plazo aprobado por el Parlamento andaluz.

Con una composición paritaria, el Consejo Andaluz de Concertación Local fue creado por ley en el Parlamento de Andalucía, responde al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y deberá pronunciarse sobre todas aquellas normativas relacionadas con la política local. Presidido por Aguilera y con Toscano en la vicepresidencia, cuenta con un plenario compuesto por 20 miembros (diez de la Junta y otros tanto de las FAMP), y se reunirá, al menos, una vez al trimestre. PP e IU acusan a la Junta de "marear la perdiz" El nuevo Consejo Andaluz de Concertación Local no convence a la oposición. Así, PP e IU opinaron que no es más que una nueva excusa del PSOE "para seguir mareando la perdiz" sobre el pacto local y la financiación de los ayuntamientos. En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció que su partido percibe falta de voluntad política por parte del Gobierno andaluz para afrontar el Pacto Local, y se mostró convencido de que lo único que pretende el Ejecutivo regional es dilatar de nuevo la solución a la financiación de las corporaciones locales. En opinión del dirigente del PP, para lograr el consenso en esta materia es necesario que los presupuestos de la Junta de 2009 no sean la prueba de que va a ser una legislatura perdida para el municipalismo, por lo que los proyectos de ley sobre transferencia de competencias a los ayuntamientos y de participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad deberían ser aprobados este año. En la misma línea, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el Consejo Andaluz de Concertación Local "no puede ser un órgano para marear la perdiz" de la mano del PSOE, señalando que para ser creíble los presupuestos del Estado y de la Junta tendrían que incluir nuevas partidas para los ayuntamientos.