El decano del Colegio de Abogados de Granada, José María Rosales de Ángulo, ha sido elegido por unanimidad presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, órgano que ostenta la máxima representación de la abogacía andaluza.

La designación de José María Rosales de Ángulo se ha producido hoy durante la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados celebrada en Antequera.

José María Rosales ha resultado elegido como presidente tras un proceso electoral que ha durado varios meses y, desde hoy, estará al frente de un Consejo que representa a los once Colegios de Andalucía (los de las ocho provincias más Lucena, Antequera y Jerez), a través de sus respectivos decanos, y del que también forman parte otros catorce consejeros, tres de ellos de Granada.

Entre las funciones del presidente del Consejo Andaluz destacan el ejercicio de la máxima representación de la abogacía andaluza ante las instituciones y el desarrollo de cualquier acción en defensa de todos los Colegios integrados en el Consejo Andaluz y de sus colegiados ante los tribunales de justicia y autoridades, cuando se trate de normas de índole general para todos los Colegios de Andalucía.

Las prioridades fijadas por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados son, entre otras, la negociación con la Junta de Andalucía de una modificación o arreglo del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita (que engloba el Turno de Oficio) y el impulso de las relaciones de colaboración con los órganos, instituciones y personas vinculadas al mundo de la Justicia.

José María Rosales de Ángulo es, quince años después, el segundo decano del Colegio de Abogados de Granada que accede a la presidencia del Consejo Andaluz a lo largo de su existencia como máximo órgano de la abogacía andaluza.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (UGR), Rosales es abogado en ejercicio desde 1974 y titular de un despacho, aunque fue profesor y director del Bachillerato Nocturno de la Universidad de Granada y colaborador de las Cátedras de Derecho Internacional y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la UGR.