El secretario de Organización del PSOE-A, Manuel Pizarro, ha advertido hoy de que en su partido "no caben ni los aprovechados ni los arribistas" y que, por tanto, no van a tolerar ningún comportamiento que dañe la honestidad y la ética de una organización con más de cien años de historia.

Durante el discurso de apertura del 11 Congreso Regional del PSOE, que se celebra en Granada hasta el próximo domingo, ha exigido "tolerancia cero" frente a la corrupción y las conductas irregulares.

En plena investigación del caso "Astapa", en el que están imputados ex militantes socialistas, entre ellos el que fuera alcalde de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos, Pizarro ha dicho que el que no cumpla con estas exigencias éticas "no cabe" en el PSOE.

"No vamos a consentir que nadie se pueda beneficiar de nuestras siglas para su beneficio personal", ha incidido el secretario de Organización del PSOE andaluz, quien ha añadido que la respuesta en estos casos será "drástica, implacable, sin contemplaciones".

Por otra parte, Pizarro ha dicho que el Congreso regional que hoy comienza ha de servir para dar "un nuevo impulso" al proyecto de los socialistas, con una clara vocación de ofrecer respuestas a las nuevas demandas sociales y a los nuevos fenómenos que surgen.

Ha considerado que los andaluces tienen que seguir viendo al PSOE como ese partido "cercano" que se preocupa por los asuntos de la vida cotidiana y capaz de reflejar los sectores más modernos y progresistas.

En este sentido, ha señalado que el PSOE es el partido que más se parece a la sociedad andaluza y el que representa "el andalucismo real", por la vía del compromiso y de los hechos y "no de las proclamas retóricas y vacuas".

El secretario de Organización del PSOE-A ha manifestado que el objetivo del Congreso es también sentar las bases para gobernar otros 26 años más, para lo que además se celebrará una Conferencia Política en la primavera de 2009 que permita mejorar los resultados de las municipales y revalidar la mayoría absoluta en 2012.

En una intervención con numerosas referencias a la derecha, de la que ha dicho que "nunca ha creído en las posibilidades de Andalucía", Pizarro ha sido especialmente crítico con el presidente del PP-A, Javier Arenas, a quien ha comparado con el "conejito de Duracell" puesto que tras tres derrotas contra Manuel Chaves "dura, dura y dura".

Al respecto, ha incidido en que el PP carece de proyecto para Andalucía y que además Arenas ha apostado a Mariano Rajoy el poco crédito político que le queda.

Tras el discurso del secretario de Organización socialista, ha quedado constituida la mesa del Congreso regional, presidida por primera vez por la parlamentaria granadina y consejera de Educación, Teresa Jiménez.