Manuel Chaves fue reelegido ayer por quinta vez consecutiva secretario general del PSOE de Andalucía con el 97 por ciento de los votos de los delegados del XI Congreso Regional, que se celebra este fin de semana en Granada bajo el lema ´Andalucía de más a más´. En la votación, que se llevó a cabo mediante el sistema de urna, participaron 622 de los 687 delegados acreditados al cónclave socialista, de los que 604 votaron a favor (97,1 por ciento) y 18 en blanco (2,9 por ciento).

La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, y el respaldo a su candidatura fue casi unánime, al igual que ocurrió el viernes con el informe de gestión.

Horizonte: 2012. Chaves, que ha mostrado su disposición a presentarse a las elecciones autonómicas de 2012 como candidato a la Junta, aseguró ante el plenario tras su reelección: "Os prometo que iremos a una nueva victoria" en las próximos comicios.

Asimismo, prometió "honestidad y defensa de los principios y valores que siempre han caracterizado nuestra trayectoria y la acción política e institucional" del PSOE andaluz. Además, garantizó respeto a todos los militantes y a toda la pluralidad que existe en el PSOE, a la vez que dejó claro que "siempre tendremos dos referentes: España y Andalucía". "Todos juntos llevaremos al PSOE a una nueva victoria en 2012", reiteró.

En cuanto a la nueva comisión ejecutiva regional, que se conoció horas después, el socialista dio las primeras pistas diciendo que sería una dirección "plural, paritaria y representativa también de las minorías".

Crisis. El también presidente andaluz admitió, en relación a la crisis económica, que ahora toca afrontar años difíciles, pero prometió que "sabremos afrontar sus efectos y salir de ella con más fuerza, con la velocidad de crucero para continuar con la convergencia real. Nadie nos parará en este proceso", enfatizó imitando el discurso optimista del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, avisó a los dirigentes socialistas de que el partido, el Gobierno andaluz y las sociedad andaluza estarán solos para afrontar la coyuntura económica, al tiempo que expresó su desconfianza en la colaboración de la oposición. "No espero la colaboración en los grandes temas de Andalucía porque no creo en la capacidad de diálogo y negociación del PP, pero vamos a poner toda la voluntad en llegar a acuerdos", indicó.

Un marroquí, en la ejecutiva socialista

El PSOE-A creó ayer, durante su XI Congreso regional que se celebra en Granada, una nueva Secretaría que se encargará de coordinar las políticas de inmigración, al frente de la cual ha situado al marroquí Si Labbid Chebbat, y otra de Ideas y Programas, que ocupará la almeriense Pilar Navarro. La propuesta, en sintonía con lo aprobado el pasado fin de semana en la cita federal, fue planteada por el secretario general, Manuel Chaves.

Otra de las novedades de la dirección es que por primera vez en la historia del partido, una mujer, la onubense Petronila Guerrero, ex vicepresidenta del Parlamento andaluz, ocupará la presidencia del partido. Además, se ha recuperado para los próximos cuatro años la figura del vicesecretario general, cargo que desempeña Luis Pizarro, el hombre de confianza de Chaves, que abandona la Secretaría de Organización tras 14 años al frente de la misma.

Rafael Velasco gana peso en la dirección del partido al pasar de la Secretaria de Política Institucional a la de Organización, una de las áreas que tendrá en los próximos años un papel relevante ante los retos políticos y organizativos que se ha marcado el

PSOE-A en este congreso.

Fuentes socialistas confirmaron que, al cierre de esta edición, los únicos cargos de la nueva ejecutiva ya decididos, además de los ya nombrados, eran Carmen Tovar (Sevilla) para la Secretaría de Política Institucional; Felipe López (Jaén), para la de Política Municipal, y Miguel Ángel Vázquez (Sevilla), Comunicación e Imagen.

Málaga. A pesar de que entre estos nombres no se encontraba el de ningún malagueño, fuentes socialistas dieron por prácticamente segura la continuidad en la dirección regional de Salvador Pendón, Isabel Muñoz, Marisa Bustinduy y Javier Carnero, con lo que quedarían fuera Isabel Aguilera y Antonio Souviron. Si finalmente se confirman estos cuatro nombres, el PSOE malagueño mantendría su peso en la ejecutiva regional. Anoche, las negociaciones iban orientadas a conseguir un quinto miembro.

Por otra parte, todos los malagueños elegidos pertenecen al demonado sector ´oficialista´ liderado por Miguel Ángel Heredia, con lo que su elección se puede interpretar como un claro apoyo de Chaves frente a los críticos de Fernando Arcas.

En cuanto al comité federal, algunos de cuyos miembros también estaba previsto que se eligieran ayer, fuentes socialistas apuntaron los nombres de Bustinduy, Heredia y Magdalena Álvarez.