14 de julio de 2008
14.07.2008
XI Congreso del PSOE-A

Chaves, reforzado y optimista

14.07.2008 | 03:04
Éxito. Manuel Chaves, aplaudido por parte de la nueva dirección ejecutiva del partido, entre los que destacan Guerrero y Pizarro.

La dirección federal respalda que vuelva a ser candidato a la Junta después de los buenos resultados del congreso. La nueva ejecutiva tiene 18 caras nuevas y cinco miembros más

Manuel Chaves sale reforzado del XI Congreso regional del PSOE-A, donde fue reelegido por quinta vez secretario general con el 97% de los votos, mientras que la nueva ejecutiva contó con el apoyo del 92,65% de los 585 delegados. La nueva dirección está formada por 19 mujeres y 18 hombres, de los que destaca la presidencia, que será ocupada por primera vez por una mujer, Petronila Guerrero, y la secretaría de Cooperación e Integración, que ocupa el inmigrante marroquí, Si Lahbi Chebbat.
Con estos logros, la dirección federal del PSOE respaldó ayer que Chaves vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2012 y "lo que venga después". El aval fue expresado por el vicesecretario general, José Blanco, quien durante la clausura del cónclave dijo de Chaves: "Es de lo mejor del socialismo español, es ejemplar".
De esta forma, Blanco manifestó su satisfacción por la disponibilidad de Chaves para repetir como candidato a la Junta. "Chaves os decía ayer ´si me queréis aquí estoy´; pues te queremos, Manolo, en España y en Andalucía, en 2012, 2013, 2014 y lo que venga después", aseveró.
Por su parte, el reelegido secretario general se mostró convencido de que el PSOE andaluz ganará las autonómicas de 2012 y se convertirá en una aportación decisiva para que España siga teniendo un gobierno socialista.
Además, pidió a los socialistas andaluces que se sitúen cerca y apoyen a la "gente sencilla, atendiendo sus problemas" y, en referencia a la crisis económica, les reclamó "que arrimen el hombro y estén con los trabajadores afectados".
Estas declaraciones cerraron un congreso tranquilo y sin sorpresas en el que lo más esperado era conocer la composición de la nueva dirección, que finalmente tiene menos caras nuevas de las anunciadas. Así, se ha renovado a menos de la mitad de los miembros de la comisión ejecutiva.

Composición. La dirección está formada por 37 dirigentes, cinco más que la anterior, y cuenta además de con la presidenta, Petronila Guerrero; el secretario general, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, Luis Pizarro, con 19 secretarios y 15 vocales.
En el nuevo equipo de dirección destaca la representación sevillana que consigue 7 de los 37 puestos, seguida de la de las provincias de Málaga, Cádiz y Almería, cada una con 5; Granada y Córdoba, con 4; y Huelva y Jaén, que se quedan con 3 cada una.
En cuanto al resto de órganos de decisión del partido, el comité federal, que encabeza Luis Pizarro y del que forman parte, entre otros, el vicepresidente Gaspar Zarrías y la ministra Magdalena Álvarez, contó con un apoyo del 95,04%. El respaldo a los otros órganos también fue superior al cosechado por la ejecutiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine