Las grandes novedades de la recién estrenada comisión ejecutiva regional del PSOE dejan a una mujer como presidenta del partido, Petronila Guerrero, y a un inmigrante marroquí, Si Lahbib Chebbat, como secretario de Cooperación e Integración. El líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, apuesta así por llevar la igualdad también a los órganos de dirección de la formación y por integrar a las minorías. Además, sigue la estela de la dirección federal, donde José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto como número tres a una mujer, Leire Pajín, y también ha apostado por una inmigrante para la secretaría de Integración.

Tras ser elegida, Petronila Guerrero manifestó ayer que la nueva responsabilidad que asume supone una "gran satisfacción, orgullo y responsabilidad", al tiempo que expresó que "ya era hora de que una mujer tuviera la oportunidad de presidir este partido". Apuntó que esta decisión no es algo casual en el PSOE, un partido "que ha defendido por encima de cualquier otro a las mujeres".

Funciones. Sobre su cometido, la también presidenta de la Diputación de Huelva indicó que aunque su cargo sea más bien de representación, ella no tiene intención de quedarse sólo en ese aspecto, sino que está dispuesta a seguir trabajando "codo con codo" con Chaves y otros dirigentes socialistas por Andalucía.

Por su parte, el marroquí Si Lahbib Chebbat apostó en sus primeras declaraciones por una inmigración ordenada, que promueva contratos de trabajo en origen como fórmula para atajar las tragedias que se producen en las costas españolas con las frecuentes llegadas de pateras.

Según Chebbat, que se presentó en el puesto 15 de la lista del PSOE a las elecciones municipales de Umbrete (Sevilla), la creación de la secretaría que llevará en su partido supone un hecho histórico.

Así, afirmó que desde su nuevo puesto intentará, de acuerdo con los compromisos de su partido, que los residentes extranjeros puedan votar en las próximas elecciones, unos derechos políticos que considera fundamentales "si queremos realmente la integración" social.

Si Labbid Chebbat, que tiene 37 años y es licenciado en Ciencias Económicas, relató que llegó a España para mejorar su situación laboral y profesional y que, desde que llegó a su pueblo hace unos seis años, ha trabajado para ayudar a mejorar la situación de los inmigrantes.