Tras la publicación que se realizó ayer de las balanzas fiscales elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Instituto de Estudios Fiscales, tras las sucesivas demandas de los grupos catalanes, la Junta de Andalucía pidió que no se utilicen de manera sesgada estos datos en relación al futuro sistema de financiación autonómica, aunque también opinó que su publicación acaba con el tópico y el mito de la Andalucía subsidiada.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, alabó la publicación de las balanzas por las conclusiones que se podrán realizar a partir de ellas, pero aclaró que lo que no se puede hacer es utilizarlas de manera sesgada o interesada sobre la financiación autonómica.

Igualmente explicó, en rueda de prensa, que, en base a lo publicado, se puede afirmar que hay balanzas fiscales para todos los gustos porque hay métodos diferentes, de hecho el Gobierno publicó seis balanzas distintas con sendas metodologías.

En este sentido, concretó que estas balanzas requerirían completarse con otros datos como los intercambios comerciales, de capital, de personas o trabajadores o un análisis de las relaciones históricas y del centralismo en la configuración de España. Así apuntó que éste es un análisis parcial de la realidad y es evidente que nada tiene que ver con financiación autonómica, entre otras razones, porque no reflejan la equidad ni la eficiencia. Griñán aclaró que las balanzas reflejan la actuación redistributiva del Estado, en las que Andalucía se sitúa en una zona media. Estimó, que se haría mal si esto se trasladara al futuro modelo de financiación autonómica como claramente dijo el Gobierno antes de hacer las públicas.

No se fortalecen posiciones. Por otro lado, negó que los datos fortalezcan posiciones como la de Cataluña o Madrid ante la negociación a finales de julio de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Igualmente, reiteró que lo que planteará en el CPFF es que Andalucía ha presentado un modelo que es bueno para todos y que está dispuesto a discutir cualquiera de sus variables con cualquier líder autonómico, un modelo que la Junta basa en la población como factor básico, aunque está abierta a modular este criterio.

De hecho, comentó que el frente que están promoviendo algunas comunidades autónomas para ponderar la población con otros criterios referidos al territorio no le parece mal. Así añadió que la Junta está planteando que se tenga en cuenta la población y que en uno de los bloques se pondere la población en edad escolar.

Arenas: "Espero que el dato no se use para enfrentar a los españoles" El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó ayer que lamentaría profundamente que se pueda utilizar la publicación de las balanzas fiscales para enfrentar, en términos económicos, a los españoles. Asimismo, confió en que el debate no condicione los acuerdos en materia de financiación autonómica. Arenas calificó el debate sobre las balanzas de "estéril" porque aseguró que la fiscalidad siempre depende de las personas y no de los territorios, y sobre todo porque en absoluto es un debate que puede condicionar los acuerdos de financiación autonómica. Además recordó, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, que se han hecho 20 ó 30 informes sobre las balanzas fiscales, de manera que, a su juicio, hay que situar el asunto donde tiene que estar, ya que en función de cómo éstas son analizadas se tiene una respuesta u otra. Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que las balanzas fiscales no tienen por qué tener influencia en el próximo sistema de financiación autonómica de la comunidad, ya que, según dijo, sólo son un elemento de referencia y conocimiento sobre cómo andan tales situaciones en cada una de las comunidades de carácter territorial. Así, agregó que lo que tiene que hacer un sistema de financiación es tener un ejercicio de solidaridad, lo suficientemente importante, que permita que el hecho de la convergencia social entre el conjunto de todos los ciudadanos se dé en el menor tiempo posible. Flaco favor. Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, aseveró que la publicación de las balanzas fiscales le hace un flaco favor a Andalucía y que responde fundamentalmente a una estrategia política del Partido Socialista de Cataluña (PSC), relacionada con la financiación autonómica. González indicó que no se puede negar que esta estrategia exista, al tiempo que manifestó que los partidos catalanes coinciden en que la publicación de las balanzas fiscales favorecen a Cataluña. "Los partidos andaluces deberíamos coincidir en que la publicación perjudica a Andalucía", añadió.