El Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha alertado hoy de que existe un riesgo "muy alto" de que tras el verano se reproduzcan en Andalucía casos de suspensiones de pago como el de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

El secretario general de Ceacop, Ignacio Díaz, ha señalado a los periodistas que "si el grifo se sigue cerrando, lo que sucedió ayer con esta gran inmobiliaria puede extenderse", por lo que su asociación celebra hoy en Málaga una asamblea general con más de cien empresarios andaluces para analizar la situación.

Ha informado de que ya se han producido casos similares en pequeñas empresas, en una media de diez o quince al mes, pero que "por suerte o por desgracia no está siendo ninguna de las empresas que está generando más riqueza y más empleo todavía", aunque después del verano "puede haber sorpresas".

Díaz ha asegurado que los grandes grupos constructores de Andalucía tiene todos falta de cartera y falta de financiación, porque pueden llegar a poseer 15 millones de euros en pagarés pero la entidad bancaria no los acepta "porque no se fía de la otra constructora".

El representante de Ceacop ha hablado de "recesión" y ha manifestado que no quieren ayudas ni subvenciones "pero sí una serie de medidas que ayuden a paliar un poco la crisis", porque temen que los planes de vivienda andaluz y las inversiones del Ministerio "se queden en papel mojado".

Además, se ha quejado de la falta de confianza en las empresas andaluzas porque "no puede ser que casi el 80 por ciento de todo lo que se invierte en Andalucía sea para empresas nacionales o regionales" de otra comunidad autónoma.

Ha señalado que "no puede ser que Andalucía enriquezca a otras regiones y que las nuestras estén cerrando" porque el porcentaje de paro aportado por la construcción regional ronda ya el 30 por ciento y "puede agravarse mucho más a final de año".

Díaz ha pedido "soluciones a corto y medio plazo" (mantienen a diario reuniones con representantes de la Junta), que pasan por mantener las inversiones y ejecuciones en obra pública y relanzar las hidráulicas, porque se están perdiendo los fondos europeos para ello.

En relación a los planes urbanísticos, Díaz ha abogado por que la Junta, que "es responsable" de ellos, acelere la aprobación por parte de los ayuntamientos y que también "se acaben las decenas de miles de contenciosos administrativos entre ayuntamientos y Junta", que tienen paralizada la construcción.

Para el secretario general de Ceacop, Andalucía tiene más riesgos por la caída del urbanismo en la costa, pero también más posibilidades, por lo que ha apostado por bajar el precio de las viviendas de turismo residencial, generar confianza en la inversión extranjera y dar el mensaje a la ciudadanía de que "los pisos no se van a regalar".

En cuanto a las adjudicaciones de obras, Díaz ha asegurado que la mayoría de los ayuntamientos no las publican en los boletines oficiales, situación especialmente agravada en Málaga, donde el 85 por ciento no lo hace, entre ellos la Diputación Provincial, ha denunciado.

Ceacop es la mayor asociación de empresas de obra pública de Andalucía y una de las mayores de España, que genera un empleo superior a los 100.000 puestos y tiene una facturación anual de más de 4.000 millones de euros.