El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, entregó ayer en Sevilla nueve bloques de suelo patrimonial para la construcción de 1.551 viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla, Cádiz, Almería y Huelva, de las cuales 535 están destinadas a venta y 1.016 a alquiler.

Los beneficiarios de estas viviendas serán mayoritariamente jóvenes y familias con ingresos anuales no superiores a 2,5 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El valor de los suelos, según el consejero de Vivienda, es de 23,1 millones de euros mientras que su construcción supondrá una inversión de 90 millones de euros, lo que supone la creación de 1.566 puestos de trabajo durante un año y más de 2 millones de horas de trabajo.

El proyecto. Espadas destacó, en rueda de prensa, que esta es una de las líneas de acción principal de la actual legislatura, en la que pretenden poner suelo público a disposición de promotores privados, para así agilizar el acceso de las familias andaluzas a una vivienda protegida y contener la caída del sector.

Las nueve empresas adjudicatarias tienen un plazo máximo de seis meses para presentar el proyecto básico de las edificaciones que construirán y solicitar su calificación provisional, y 24 meses para finalizar las obras. El objetivo es desatascar el sector adquiriendo el stock para que puedan conseguir otros créditos para nuevas promociones.