El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se entrevistó ayer con el presidente de Mauritania, Sidi Ould Sheyj Abdallah, con el que trató la colaboración en infraestructuras, agua y salud, según fuentes de las dos partes.

El presidente mauritano se encuentra en España para participar en los actos del Día de Mauritania en la Expo de Zaragoza, acompañado por cuatro ministros de su Gobierno, y ayer asistió a un almuerzo que le ofreció la Junta.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno andaluz, Enrique Ojeda, explicó a los periodistas que el encuentro servirá para orientar las líneas generales del Plan de Cooperación al

Desarrollo de la Junta para el periodo 2008-11, actualmente en fase de preparación.

Según Ojeda, Mauritania es una zona prioritaria para Andalucía en su cooperación al desarrollo por tratarse de un país con grandes recursos pesqueros en los que la comunidad ha puesto su grano de arena para la consecución del reciente acuerdo de pesca del país africano con la UE, pacto que, según él, "se va a aplicar de manera satisfactoria para Andalucía".

Además, Mauritania se encuentra entre los países árabes que han desarrollado "un sistema político plenamente respetuoso con los derechos y las libertades", según Ojeda, y por eso el Ejecutivo andaluz "quiere mostrar su apoyo a ese desarrollo democrático en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo".

Proyectos en marcha. La cooperación andaluza con Mauritania, según explicó el alto cargo de la Junta, se concreta de manera directa en varios proyectos de desarrollo de la pesca artesanal, de gran importancia en un país con una población relativamente corta, de alrededor de un millón y medio de personas.

Además, el hospital de su capital, Nuakchot, mantiene un convenio con el Virgen del Rocío de Sevilla para la atención sanitaria a determinados niños que no pueden ser tratados allí, y en virtud del cual veinticinco pequeños han sido operados en Sevilla entre 2006 y 2008.

Por su parte, un portavoz de la delegación mauritana dijo a los periodistas que su país tiene mucho interés en Andalucía como hogar de sus antepasados y como fuente de inversiones del sector privado. Las infraestructuras, el agua y la salud son los posibles terrenos de colaboración andaluza, según el portavoz.