La partida consignada para el fondo de nivelación, que se destina a los ayuntamientos a través de los presupuestos de la comunidad autónoma, crecerá por encima del 25 por ciento en 2009, según anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El titular de la Junta adelantó este compromiso durante su intervención en el acto de firma del protocolo para desarrollar el Plan de Apoyo Financiero a los Municipios, un programa de carácter transitorio por importe de 45 millones de euros, de los que la Junta aporta 15 millones y, el resto correrá a cargo de las ocho diputaciones provinciales.

Crisis."Conscientes de que la crisis actual está agravando las dificultades financieras de los municipios, hemos decidido poner en marcha este plan", explicó Chaves. En este sentido, agradeció el esfuerzo de las diputaciones provinciales y aseguró que la firma de este convenio es la mejor manera de demostrar el compromiso de ambas instituciones con los ayuntamientos.

Otra prueba del compromiso de la Junta, según Chaves, con las corporaciones locales es la reciente constitución del Consejo de Concertación Local y los importantes pasos que se han dado para la aprobación de las leyes de Régimen Local y de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Junta, que verán la luz antes de que finalice el primer periodo de sesiones de 2009. Por otra parte, recordó que la dotación del Plan de Cooperación Municipal, que se puso en marcha en 1989, se ha aumentado hasta alcanzar los 1.131 millones de euros, la mayor cuantía de las comunidades autónomas.El Plan de Saneamiento Financiero de los ayuntamientos, existente desde 2005, se extiende actualmente a los 51 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y ha tenido como resultado que la deuda de 297 millones de euros que soportaban estas corporaciones se haya reducido en un 62%, gracias a la aportación de la Junta, ha resaltado.

Málaga. Los municipios de la provincia recibirán en su conjunto más de 7 millones de euros gracias al convenio firmado por la Diputación.