Financiación
Arenas denuncia la "frivolidad" de Zapatero en la negociación

Rechazo. Arenas es muy crítico con el nuevo sistema. / EFE
la opinión. Madrid
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, denunció ayer la "gran frivolidad" de la negociación del sistema de financiación autonómica emprendida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se ha convertido en una tómbola con todas las papeletas premiadas".
En un comunicado, el dirigente del PP afirmó que esta negociación pone de manifiesto "una gran frivolidad" por parte del presidente del Gobierno y evidencia "de forma muy clara" que carece de un proyecto nacional para España y de "un modelo de Estado para el futuro de los españoles".
Arenas exigió rigor y responsabilidad para que el futuro modelo "no esté hecho a la carta sólo para una comunidad y sea perjudicial para las CCAA con menor crecimiento económico" y en las que el paro "se ha disparado".
Consideró "francamente ridículo" que se creen fondos para una finalidad y otros "exactamente para la contraria" y, en ese sentido, explicó que "se crean fondos para las comunidades pobladas, para las despobladas, para las ricas y para las pobres". "A este paso se van a crear 17 fondos autonómicos", apostilló el popular.
El sistema de financiación que propone el Gobierno incluye la creación de tres fondos: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero -anunciado por Zapatero el lunes- para compensar a las regiones que menos crecen en población.
"Parece que la negociación del sistema se ha convertido en una tómbola en la que todas las papeletas están premiadas, con tal suerte que cada vez que aparece un presidente reivindicativo por la Moncloa se crea un fondo nuevo", añadió.
Igualmente, aseguró que "lo triste de todo esto es que se hace a costa de la deuda, del futuro de los españoles y de los impuestos del presente del futuro y de varias generaciones".
El dirigente del PP se mostró convencido de que un modelo "a base de deuda sin límites" significará "más impuestos de presente y de futuro para los españoles y a largo plazo agravará la crisis".
Solidaridad. También subrayó que su partido defiende un modelo que mantenga la solidaridad y la cohesión nacional, tal y como establece la Constitución, e instó a Zapatero a que reciba a todos los presidentes sin excepción, incluidos los de Ceuta y Melilla.
Arenas hizo estas consideraciones un día antes de que el presidente del Gobierno reanude su ronda de contactos con los líderes autonómicos para ultimar el nuevo sistema de financiación.
Zapatero recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa a los jefes de los Ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de La Rioja, Pedro Sanz, y Canarias, Paulino Rivero. A la espera de la opinión de estos cuatro líderes, las comunidades gobernadas por los socialistas, excepto la catalana, se han mostrado relativamente satisfechas por la propuesta del Gobierno.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- Ni Bolonia ni Zahara de los Atunes: esta es la playa de Cádiz más bonita y menos masificada para este verano
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca una oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- Andalucía, la segunda comunidad con peores servicios sanitarios, según la FADSP