polémica sobre el acento andaluz

Arenas: "Lecciones de Chaves, ni una"

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas (i), conversa con la alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña (c), y el secretario general del PP en Málaga Elías Bendodo (d), durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha presidido esta mañana en el hotel Antequera Golf.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas (i), conversa con la alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña (c), y el secretario general del PP en Málaga Elías Bendodo (d), durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha presidido esta mañana en el hotel Antequera Golf. / EFE

la opinión. antequera /Sevilla / Barcelona

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que todo el Grupo Parlamentario Popular "hace suyas" las declaraciones de ayer del secretario general de la formación en Andalucía, Antonio Sanz, en las que reclamaba a la diputada popular del Parlamento catalán Montserrat Nebrera que abandonara las filas del partido tras insistir en sus críticas al acento andaluz de la ministra malagueña de Fomento, Magdalena Álvarez. No obstante, exigió el mismo comportamiento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "es un gran cínico", y al que dijo que "no aceptamos del PSOE ninguna lección de andalucismo".

El líder de los populares andaluces, que presidió en Antequera (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, denunció "el doble discurso, extremadamente cínico, del PSOE", e hizo hincapié en que su formación "defenderá Andalucía con todas las consecuencias, pero lecciones de Chaves, ni una".

Aunque demandó la dimisión o el cese de la ministra de Fomento "porque su gestión política es una calamidad y desprestigia Andalucía, sobre todo la soberbia con la que hace política; además, la inmensa mayoría de los andaluces no hablamos como Magdalena Álvarez", Arenas subrayó que los comentarios de Nebrera "no tienen nada que ver con la realidad; los rechazo de la A a la Z y tienen nuestra oposición más contundente". "No acepto que nadie, venga de donde venga, viva donde viva, sea del partido que sea, juegue con los sentimientos que tenemos los andaluces", manifestó.

"Vamos a emplear la máxima contundencia ante cualquier comentario que suponga menoscabo a Andalucía, a los andaluces o a la forma de ser de los andaluces", declaró el presidente popular, quien dejó claro que "ni en público ni en privado acepto ninguna broma sobre Andalucía, ningún comentario jocoso sobre nuestra forma de hablar", añadiendo que "estamos profundamente orgullosos de ser andaluces y de nuestra forma de hablar", por lo que rechazó "al cien por cien" comentarios como los de Nebrera.

El representante de los populares andaluces, quien criticó al PSOE "por confundir todos los días Andalucía con el partido socialista" y "por el intento de apropiación de Andalucía", recordó a los socialistas las declaraciones del viceprimer secretario y portavoz de PSC, Miquel Iceta; del anterior presidente del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, o del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en las que despreciaron a Andalucía y, sin embargo, "Chaves se calló y se escondió".

Antonio Sanz pide el cese de Nebrera

El secretario general del partido en Andalucía, Antonio Sanz, reclamó ayer a Montserrat Nebrera que abandone las filas del partido, una petición que responde a la "lamentable actitud" protagonizada por esta parlamentaria al no rectificar sus declaraciones sobre Álvarez, que no obstante ayer matizó. En declaraciones a Europa Press, Antonio Sanz explicó que el PP andaluz esperaba una rectificación por parte de Nebrera, pero "visto que insiste", le reclamó que abandone el partido porque a través de declaraciones como las relativas a Álvarez pone de relieve que "no representa al PP, ni a Cataluña ni a nadie. Sólo se representa a sí misma".

Sanz habló así después de que Nebrera se reafirmara en su "burla" sobre el acento andaluz de Álvarez y considerara ridículo que se la culpe de haber ofendido a los andaluces, al decir que el problema de la ministra es que tiene "un acento que parece un chiste". En su ´blog´, la catalana insistió en sus críticas y añadió que el acento de la malagueña es "chulesco y atragantado, agigantado en su incompresibilidad por el hecho de ser andaluza y, por tanto, rápida".

Además, aseguró que los andaluces no se ofenden por sus palabras, sino que expresan su "tristeza por tener que asumir que una paisana suya les deja en tan mal lugar". Así, consideró que la ministra es un "chiste de muy mal gusto" y que no la representa "ni como mujer, ni como andaluza, ni como española". "Siento vergüenza de que por ella puedan creer que somos así en España", dijo.

A pesar de estas afirmaciones, después aseguró que con sus críticas se refería al tono y no al acento de la ministra de Fomento. "A lo mejor me he equivocado de palabra", dijo. Además, añadió que sólo se iría del partido si se lo pidiera el presidente de los populares, Mariano Rajoy.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró que las declaraciones de Nebrera son "una falta de respeto" a los españoles y andaluces. "Es una falta de sensibilidad tremenda no conocer lo que es España", afirmó.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, fue más allá y pidió al líder del PP-A, Javier Arenas, que asuma su responsabilidad y exija a la catalana que renuncie a su acta para que "no le salga gratis" insultar a los andaluces.

Mientras, el PSOE de Huelva anunció que va a remitir a la diputada las obras completas de Juan Ramón Jiménez para "ver si las entiende y reconduce su desprecio" hacia el andaluz.

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), tachó de error las declaraciones y dijo sentirse "muy orgulloso de mi acento andaluz y malagueño".

"Es una tontería decir esas cosas y defiendo el acento de Magdalena Álvarez y su derecho a hablar como cada uno habla", apostilló. En su opinión, lo importante es entrar en valoraciones sobre la gestión de la ministra de Fomento, sobre lo que sí vio puntos criticables.

Tracking Pixel Contents