seguridad

La Junta aplaza hasta 2011 la creación de una policía propia

Proyecto. Clara Aguilera, consejera de Gobernación.

Proyecto. Clara Aguilera, consejera de Gobernación. / EFE

efe. Granada

La creación de un Cuerpo de Policía Andaluza no es una prioridad inmediata de la Junta, que continuará hasta finales de 2010 el desarrollo del acuerdo con el Ministerio del Interior respecto a la actual Unidad de Policía Adscrita, que en este ejercicio contará con 160 nuevos efectivos.

Así lo aseguró ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quien informó de que en los próximos dos años el Gobierno andaluz pretende terminar el convenio suscrito con Interior y, una vez concluido 2010, plantear la posible creación de una Ley de Policía Autonómica de acuerdo con el Estatuto de Andalucía.

El Estatuto reconoce que corresponde a la comunidad andaluza el establecimiento de políticas de seguridad públicas y la creación, organización y mando de un Cuerpo de Policía Andaluza que, sin perjuicio de las funciones de los Cuerpos del Estado,

desempeñe en su integridad las propias bajo la directa dependencia de la Junta.

De acuerdo con el convenio vigente suscrito con el Ministerio del Interior, explicó Aguilera, el objetivo es llegar al año 2010 con un millar de efectivos de la Unidad de Policía Adscrita, de los que ya existe un compromiso cerrado de que 160 agentes se incorporen este año 2009.

La consejera señaló que la Junta mantiene además otro tipo de colaboraciones con el Estado en materia de seguridad y, de hecho, pretende firmar un convenio con Interior para la rehabilitación y reforma de las casas cuartel de la Guardia Civil.

Según este convenio, durante los próximos tres años la Junta de Andalucía aportará 9 millones de euros, idéntica cantidad a la aportada por el Gobierno central, para la rehabilitación y reforma de estas instalaciones del instituto armado en la comunidad.

Por otra parte, Aguilera destacó el número de policías -más de 100.000- que han pasado a lo largo de los últimos años por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que también depende de su departamento.

Al respecto señaló que Gobernación estudia en la actualidad algunos cambios importantes respecto a la concepción de este organismo y analiza con la Consejería de Educación la posibilidad de introducir en el propio sistema educativo módulos relacionados con la seguridad.

Tracking Pixel Contents