parlamento

Chaves anuncia más medidas y niega mentiras sobre la crisis

efe. Sevilla

El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer un nuevo paquete de medidas dirigido a la reactivación de la economía andaluza y reconoció que ha cometido errores a la hora de evaluar la gravedad de la crisis, pero aseguró que, en ningún caso, ha mentido a los ciudadanos, como le acusa la oposición.

El Parlamento andaluz acogió ayer un pleno extraordinario para debatir la situación de crisis económica. En la sesión se registró la comparecencia del presidente de la Junta, con turnos de réplicas de los grupos que, sin embargo, no pudieron votar propuestas de resolución al haberse rechazado el formato de debate general.

Durante tres horas y media, el presidente de la Junta y los portavoces de los tres grupos parlamentarios -Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Manuel Gracia (PSOE)- protagonizaron un intenso debate que sirvió a Chaves para defender las medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses y a anunciar otras nuevas.

En el turno que cerraba el debate, Chaves anunció que va a citar a los líderes de los grupos para oír sus propuestas para luchar con la crisis, después de que Arenas le planteara un "gran pacto por el empleo" y un decálogo de medidas, y Valderas le pidiera una mayor intervención en el sector financiero y más inversión.

No obstante, Chaves aclaró que una cosa es reunirse con la oposición y otra es la renovación del acuerdo de concertación social que firmará la Junta con sindicatos y empresarios, por lo que aclaró que no desea hacer un ´totum revolutum´ en estas cuestiones.

Asimismo, anunció un paquete de medidas dirigido a reactivar la economía andaluza. En concreto, éstas consisten en una nueva inyección para obra pública, incentivos para autónomos y préstamos a las pymes, así como un plan de simplificación de procedimientos administrativos. Destaca la aprobación en febrero de la licitación de un paquete de obras por casi 1.000 millones y un programa de incentivos para los autónomos de 67 millones.

Además, el jefe del Ejecutivo regional reconoció que 2009 va a ser un "año duro" económicamente pero se mostró seguro de que, a la vez, será crucial porque se comenzará a ver la luz, y rechazó las acusaciones de que mintió a los ciudadanos al negar la crisis.

Oposición. Para Javier Arenas la crisis económica es una auténtica emergencia social pero es también "la historia de un gran engaño, y es demostrable que han mentido fuera y dentro del Parlamento", y para ello utilizó los datos de una encuesta reciente que afirma que el 56 por ciento de los andaluces cree que el PSOE ocultó la crisis para ganar.

Por su parte, Valderas criticó el cambio de opinión de Chaves en hasta cuatro ocasiones, ya que comenzó negando la crisis para después reconocer una cierta

desaceleración, que desencadenó en una crisis y ahora en una recesión.

Así, le exigió que "no enmascare su responsabilidad con victimismo" ya que, aunque la crisis es internacional, la "pésima" gestión de los socialistas ha hecho que Andalucía esté peor preparada en estos momentos.

Tracking Pixel Contents