Esta mañana Griñán y Zapatero ponían fin al asunto de la deuda histórica. La liquidación incluye un total de 22 solares andaluces que pasarán a manos de la Junta de Andalucía. En el caso de Málaga, el único solar incluido en el acuerdo es el edificio Correo de Málaga.

El acuerdo definitivo entre Estado y Junta de Andalucía para liquidar de forma definitiva la llamada 'deuda histórica' incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios, que se incorporarán como parte del pago de la deuda y que suman 172 millones de euros, a los que se añadirá una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, así como dos millones de euros en efectivo.

Estos nuevos activos se suman a lo ya acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 3.302.073 metros cuadrados.

Sumando el acuerdo inicial de noviembre y las cantidades incluidas 'in extremis' antes de cumplirse el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía, la cantidad total asciende a un total de 784,2 millones de euros. De ellos, 456,64 millones correspondían al traspaso de la titularidad de Agesa y 101,01 millones a las fincas inicialmente transferidas.

Según indicaron desde la Consejería de Economía y Hacienda, los nuevos terrenos que se incorporan como pago de la 'deuda histórica' se ubican en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, son cuatro espacios y suman, en cuanto a superficie de los solares, más de 571.000 metros cuadrados.

En ese sentido, en la provincia de Granada como nuevo activo inmobiliario se suma el cuartel de Los Mondragones de Granada, un solar con 87.999 metros cuadrados; en la provincia de Málaga se traspasa el edificio de Correos de Málaga capital, cuya superficie no fue referida; y en la provincia de Sevilla se incorporan un solar de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo y otro solar de 27.500 metros cuadrados en la antigua fábrica de Santa Bárbara, en la avenida de Eduardo Dato, ambos en el término municipal de la capital hispalense.

Los 18 solares anteriores

Estos nuevos activos se suman a lo ya acordado entre Junta y Estado a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa y de solares en varias provincias de la comunidad autónoma. Según el documento inicial remitido a finales de noviembre por la Consejería de Economía y Hacienda con el listado de solares, en Almería se contemplan diez solares --en concreto nueve solares y un suelo urbanizable no programado-- que suman 3.268.856 metros cuadrados.

En concreto, en Almería se encuentran ocho solares en la zona conocida como El Toyo I, ubicados dos en la avenida de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, dos en la calle Juegos Mediterráneos de Languedo 1993, otro en la calle Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, otro en la calle de los Juegos Mediterráneos de Nápoles 1963 y otros dos en la calle Alcalde G. Verdejo.

Asimismo, en la zona El Toyo II se ubica un solar urbanizable no programado, que suma 3.140.000 metros cuadrados y en la capital almeriense se incluye además la plaza de Carabineros, de 752 metros cuadrados.

En la provincia de Cádiz se contemplan tres solares que suman 9.395 metros cuadrados, ubicados en concreto en la zona de Puntales en la capital, en concreto la ronda de vigilancia (6.613 metros cuadrados), en la avenida Cayetano del Toro, 36 de la capital (2.107 metros cuadrados) y en el municipio de San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8 (675 metros cuadrados).

En Granada se contemplaban inicialmente otros tres solares que suman 4.351 metros cuadrados, ubicados en concreto en el plan parcial PP-E2, en la zona de La Azulejera.

En la provincia de Sevilla en este primer listado sólo se contemplaba un solar, que suma 18.193 metros cuadrados, en la zona de El Juncal, mientras que el solar de Jaén, de 1.278 metros cuadrados, se ubica en la avenida de Madrid, 78.

De este modo, las dos administraciones dieron por alcanzado el acuerdo para la "materialización de la liquidación" de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.