El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha aprobado destinar 456 millones de euros para paliar los daños causados por los recientes temporales en prácticamente todas las Comunidades Autónomas y la mayor parte, cerca de 200 millones, irán dirigidos a Andalucía.

Según los datos facilitados por el Gobierno antes de concluir la reunión, casi 165 millones tendrán como objetivo reparar los graves daños causados por las últimas lluvias torrenciales y nevadas en catorce comunidades autónomas (todas menos Asturias, Cantabria y Navarra) y la ciudad autónoma de Ceuta.

Además se destinarán casi 150 millones a recuperar las playas en todas las provincias del litoral y 141 millones para los desperfectos en las infraestructuras de transporte terrestre de titularidad estatal en Andalucía y Ceuta.

En el primer paquete de 165 millones, además de los daños causados por las lluvias y la nieve, el Gobierno ha incluido compensaciones a lugares afectados por incendios en los últimos meses de 2009.

Los 150 millones para las playas, que incluirán obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones dañadas y de aportación de arena, se distribuirán en dos fases.

La primera será un "plan de choque" hasta Semana Santa, que ya tiene proyectos en marcha para evitar perjuicios al turismo, y la segunda se desarrollará hasta el inicio de la temporada de verano, con el objetivo de que todas las playas estén ya en esas fechas en condiciones óptimas.

Por otra parte, los 141 millones que se destinarán a las infraestructuras de transporte terrestre irán en su mayor parte a Andalucía (126,7 millones), aunque se han reservado 14,7 millones para Ceuta.

Del total, 73 millones irán dirigidos a reparar los desperfectos en la red de ferrocarriles y 67 millones a obras de carreteras.