El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha comenzado a comunicar esta mañana los cambios en el Gobierno andaluz, en el que entrará, como una de las novedades, Francisco Álvarez de la Chica, actual secretario general del PSOE de Granada, que se ha entrevistado esta mañana con el presidente.

Fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz han informado de que el presidente tiene ya perfilado el nuevo Gobierno, cuya composición se verá seguramente reducida por medio de la fusión de distintas consejerías.

Se baraja la integración en un solo departamento de Educación y Cultura, así como Obras Públicas y Vivienda, lo que facilitará la disminución de las delegaciones provinciales de la Junta, un compromiso adquirido en el debate de investidura por Griñán.

Otra de las novedades podría ser la creación de una gran área económica, al frente de la cual estaría Antonio Ávila, para desarrollar la denominada economía para la igualdad, una "herramienta estratégica" de su nuevo Ejecutivo.

Las fuentes dan por hecha la entrada en el Gobierno del ex consejero de Agricultura y Turismo, Paulino Plata, y las salidas del Gobierno de la consejera de Cultura, Rosa Torres, actual presidenta del PSOE-A, y del titular de Vivienda, Juan Espadas, que se perfila como candidato a la Alcaldía de Sevilla tras la renuncia de Alfredo Sánchez Monteseirín.

Álvarez de la Chica

La entrada de Álvarez de la Chica en el Gobierno andaluz le llevará a abandonar el cargo de secretario provincial del PSOE de Granada, donde previsiblemente será relevado por la actual presidenta provincial del partido, Teresa Jiménez, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Además de Álvarez de la Chica, Griñán ya se ha reunido esta mañana en su despacho de la Casa Rosa al menos con los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que han suspendido los actos que tenían programados para hoy en Almería y en San José del Valle (Cádiz).

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A presidirá esta tarde en Sevilla, a partir de las 18,00 horas, la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, en la que previsiblemente informará de los cambios que tiene decidido introducir en el Ejecutivo.

Orden del día

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, afirmó hoy que en la reunión de la Ejecutiva que se celebrará hoy "no está en el orden del día" la reestructuración del Gobierno andaluz, aunque apuntó que "se abordará si así lo estima el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán".

Asimismo, en declaraciones a los periodistas antes de celebrar un acto público en Castilla de la Cuesta (Sevilla) junto a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, Velasco mostró su "absoluto" respeto a los pensamientos de Griñán y su "total apoyo" para que haga "lo que crea conveniente en el Partido y en el Gobierno".

De igual manera, apuntó que en el orden del día sí está incluido un hecho "muy importante" como es haber conseguido saldar la 'deuda histórica'. En este sentido, agradeció el trabajo del presidente de la Junta y de la consejera de Economía por su "defensa de los intereses de Andalucía que han prevalecido en el posicionamiento de la Junta".

Además, añadió que en la reunión también se van a analizar los efectos del temporal en la Comunidad andaluza y la aportación inicial de 150 millones de euros por parte del Estado; así como se analizará la reducción de jornadas en el campo andaluz aprobada por el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado viernes. Por último, indicó que se pondrá de relieve el inicio del programa Andalucía Sostenible, a través de la Ley de Economía Sostenible.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda dijo "desconocer" los criterios del secretario general del PSOE sobre la reestructuración del Gobierno y al igual que afirmó no saber si será esta semana. "Esa pregunta debe hacerse a Griñán que es el que tiene la competencia para tomar estas decisiones", subrayó, a lo que añadió que "el número de cargos que debe hacer es una decisión de Griñán y desconozco cuáles son los planes del presidente de la Junta en esos extremos".

"Indignados"

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE-A mostró su "indignación" por la unión "en el fondo" de la derecha catalana y andaluza para "denigrar" a los andaluces, puesto que "aquí nadie regala nada y sólo pedimos que no nos quiten lo que es nuestro"

"Nos parece denigrante la campaña de la derecha catalana y el PP-A para denigrar a andaluces con recursos económicos que van a venir a Andalucía y que aprobó el Consejo de Ministros".