El PSOE-A llevará como mociones a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas las 53 medidas contra la crisis que el Parlamento andaluz aprobó la pasada semana, con el fin de reforzar la acción del Gobierno y que todas las instituciones se impliquen en la lucha contra la mala situación económica y el paro. El PSOE lamentó que el PP-A esté más preocupado por "montar numeritos" en el Parlamento que por arrimar el hombro para luchar contra la crisis.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, insistió en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Regional en que su partido sigue con la mano tendida al resto de formaciones políticas para hacer posible el consenso en la lucha contra la crisis económica y el desempleo, si bien estimó que, sin duda, es "complicado" lograrlo con el PP porque está más preocupado por "montar numeritos" en el Parlamento que por arrimar el hombro.

Velasco se felicitó por que en la Cámara se pusiera de manifiesto el apoyo de PP e IULV-CA a varias de esas 53 medidas, con lo que no era "tan complicado" un acuerdo, pese a que los partidos de la oposición lo pintaran de otra manera cuando decidieron dar por rotas las negociaciones con el Gobierno autonómico.

Aconsejó al PP-A que tome ejemplo de la actitud de los socialistas portugueses, que han dejado de lado cualquier cuestión electoralista para volcarse con el Gobierno del país en la lucha contra la crisis económica.

Respecto al hecho de que los diputados del PP protagonizaran la pasada semana su "quinta huida" del Pleno del Parlamento, Rafael Velasco se mostró convencido de que ello evidencia que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "está buscando un sustituto", toda vez que se encuentra "descolocado" y "sobrepasado" por el cambio en el PSOE-A.

Velasco advirtió a Arenas de que alguien que opta a la Presidencia de la Junta y se dedica a convencer a los diputados del PP de que abandonen el Pleno de la Cámara se "descalifica absolutamente". "Allá él con esa estrategia de machacar a las instituciones", apuntó el dirigente socialista.

Asimismo, se preguntó si la estrategia en el grupo parlamentario la marca Arenas o la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, quien, por ejemplo, como alcaldesa de Fuengirola (Málaga) ha decidido "castigar" económicamente a los concejales que se ausenten de los plenos municipales. Si hay dos modelos distintos de actuar en el grupo popular, según Velasco, deberían buscar una solución para que haya coherencia, que es lo que "falta en el PP".

Rafael Velasco criticó que los diputados populares abandonaran la pasada semana el Pleno del Parlamento por el hecho de que el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, llamara "irresponsable" a Arenas, cuando desde los escaños populares se ha llamado incluso "prevaricadora" a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y son diarios los "insultos" a los socialistas.

Según el dirigente del PSOE-A, los socialistas aguantan los insultos de los populares e incluso sus amenazas con ir a los tribunales, pero saldrán con todas sus fuerzas y con uñas y dientes a defender a los andaluces cuando sean "atacados" por dirigentes de la derecha.

Leyes locales

De otro lado, Rafael Velasco se refirió al "duro golpe" que Arenas ha dado a los alcaldes del PP en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con las enmiendas del grupo popular a las leyes locales. "Arenas censura a sus alcaldes en sede parlamentaria", dijo el dirigente socialista, para quien esas enmiendas del grupo popular son un "duro golpe" a los alcaldes del PP, cuya opinión parece que no cuenta "absolutamente nada" en el partido.

Para Velasco, está claro que lo único que vale para Arenas es su estrategia de cara a las autonómicas aunque sea a costa de "machacar" a los alcaldes del PP-A. El PSOE-A tiene intención de contactar con IULV-CA en los próximos días en relación con las enmiendas a las leyes locales, ya que entiende que esta formación sí ha siso "consecuente" con lo aprobado por sus alcaldes.