El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, participará mañana en la mesa laboral reducida "sin ánimo", pues ha criticado la actitud mantenida por las direcciones de ambas cajas y ha opinado abiertamente que "la inflexibilidad" de Unicaja demuestra que "no está por la fusión".

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que las direcciones de Unicaja y CajaSur hayan rechazado la petición de los cinco sindicatos representados en las cajas de que se reúna una mesa laboral con todos los agentes, una negativa motivada, según han indicado las cajas, por "motivos de agenda".

Este encuentro con todos los agentes había sido solicitado de forma unánime por todos los sindicatos presentes en las dos cajas para mañana por la mañana, si bien finalmente se celebrará una mesa laboral reducida -que no tiene carácter ejecutivo-, prevista con anterioridad para mañana por la tarde en Málaga.

Según Torres, la negativa es "una muestra más de quién apuesta por la fusión y quién no" y ha añadido que la posición de Unicaja es un ejemplo de "inflexibilidad" para "bloquear un acuerdo laboral y que la falta de éste sea la excusa para no llevar a cabo la fusión".

A la cita de mañana, Aspromonte acude "sin ánimo", porque "posiblemente sea una reunión más de tantas", y además el proceso de fusión "ha entrado en el tiempo de descuento".

Sin embargo, el sindicato mayoritario en CajaSur ha confirmado su asistencia después de que afirmara, tras la última mesa laboral reducida de abril, que no iban a acudir a más reuniones de este tipo.

"Aspromonte tenía el propósito firme de no acudir, pero si van a acudir el resto de sindicatos, el nuestro no será el que falte", ha sostenido.

Tampoco se ha mostrado partidario de romper la unidad sindical, a pesar de que ayer Aspromonte rechazó firmar un documento propuesto por los cuatro sindicatos restantes.

Ha explicado que el acuerdo propuesto se aceptó "parcialmente", si bien "había ciertas matizaciones en las que CCOO intentaba manipular y crear una cortina de humo" en relación a la petición de responsabilidades.

Torres ha afirmado que su sindicato pedía que se incluyeran como responsables a la Junta de Andalucía porque "es una fusión política", a Unicaja por "bloquear el proceso" y al Banco de España que en su opinión "no ha sido todo lo imparcial que se habría deseado de un regulador del sistema financiero español".

Ha subrayado que Aspromonte considera que se deben pedir responsabilidades pero que en este momento, lo importante es "resolver la precariedad de todos los trabajadores" y, una vez superada esta situación, este sindicato será "el primero en pedir que se depuren responsabilidades de la parte ejecutiva y de quienes han gestionado la entidad".