La Guardia Civil ha intervenido 26.000 kilogramos de caracoles, la mayor incautación de moluscos hasta la fecha en España, en una nave de un polígono industrial de la localidad sevillana de El Cuervo, ha informado hoy el instituto armado.

Los caracoles procedían de Marruecos y eran transportados en un camión trailer que, según los documentos de transportes facilitados por los servicios sanitarios de la aduana de Algeciras, debía de llevarlos directamente hasta una empresa autorizada del polígono "Las Quemadas", de Córdoba, dónde pasaría el control sanitario, etiquetado y envasado para su destino al consumo humano.

Sin embargo, fueron descargados de forma clandestina en una nave de un polígono industrial de la localidad sevillana de El Cuervo que carecía de licencia municipal, de permiso de importación y de registro sanitario para la actividad.

Desde allí los caracoles iban a ser distribuidos por vendedores ambulantes de los municipios de Sevilla y Cádiz, en la comarca del Bajo Guadalquivir, según la información de la Guardia Civil, que ha precintado esta nave.

Las investigaciones que han llevado a la mayor incautación de caracoles de España han sido realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de las Comandancia de Sevilla y Cádiz, dentro del marco de la operación "HELIX" y se iniciaron a raíz de la intervención de otros 800 kilos de estos mismos moluscos en un camión sin ningún tipo de condiciones ni permisos sanitarios en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el pasado 23 de abril.

Los investigadores decidieron realizar un seguimiento ante las irregularidades detectadas en la comercialización de caracoles, en un operativo que ha dado lugar ahora a esta incautación y en el que también han participado inspectores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.