La cantaora Estrella Morente ha abogado hoy por que el flamenco se imparta y se estudie en los centros educativos de Andalucía, ya que se trata de una seña cultural de la región que "es una pena" que no tenga una asignatura propia.

Morente ha señalado que hay que llevar el flamenco a las aulas porque le parece algo "muy triste" que se pierda y se desprecie, sobre todo viendo la atención que han prestado los alumnos del instituto de Montejícar (Granada) donde hoy ha sido homenajeada por su labor de proyección del flamenco como bien cultural andaluz.

Ha asegurado haberse "enamorado" de las caras que ponían los alumnos durante su charla porque en ellas "se aprecia el interés", por lo que ha afirmado que "el flamenco debería estar en horario escolar, cerca de la gente joven".

En el homenaje, además de la charla con alumnos, se incluye una exposición fotográfica y biográfica, además de talleres en los que los alumnos han conocido durante unas semanas la trayectoria de la cantaora, y la entrega de una placa como Flamenca 2010.

Para Morente el flamenco se encuentra ahora en un momento muy importante, ya que está "en los mejores teatros", por lo que ha resaltado la necesidad además de "estar en boca de gente que está cerca de la literatura del estudio y de la cultura".

La artista afronta el reto de su nuevo disco como "una experiencia" después de varios años sin sacar un nuevo trabajo, ya que no es partidaria de hacer uno nuevo cada año "para pegar un pelotazo".

"Va a ser un disco muy sentido y que va a salir en el momento que tenía que salir", ha explicado Morente, quien cree que los trabajos hay que editarlos "cuando se cree que el trabajo merece la pena publicarlo".

El organizador del 'Proyecto Flamencas', Paco Julio, ha explicado que Morente ha sido elegida por ser una de las mujeres que mejor han sabido combinar tradición y modernidad, a la que ha denominado como "la flamenca del siglo XXI", por su gran base del flamenco tradicional y su manera de experimentar "hacia nuevos caminos".

Este reconocimiento se entrega anualmente a bailaoras y cantaoras, con talleres específicos, que en esta edición han incluido el estudio del Albaicín y del Sacromonte y sus tipos de baile.