La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, criticó hoy que en Andalucía hay un total de 76.826 personas en las listas de espera de los centros hospitalarios de la región, y, además, 9.139 se encuentran en suspensión temporal con datos de diciembre de 2009.

Así, tal y como indicó Oña, la suspensión temporal se lleva a cabo mediante "diversas herramientas de ejecución" y podría "haber trampa si las personas que están en la suspensión no saben de la paralización".

De esta forma, señaló que de las más de 9.000 personas, 2.836 se encuentran en la espera máxima de cuatro meses, mientras que 6.303 están en los seis meses máximos. Además, subrayó que en 2008, había 4.050 personas en esta situación, por lo que la cifra se ha duplicado.

Con relación a las "diversas herramientas" utilizadas, apuntó a la paralización de la solicitud de visitas a especialistas, detener la intervención por diversas causas personales del paciente o relacionadas con la salud del mismo, entre otras, y recordó la denuncia realiza por una facultativa del hospital Virgen de las Nieves (Granada) de que existía una masiva manipulación de las listas de espera a cargo de la dirección del centro durante los últimos años.

Ante estas cifras, manifestó que es "un escándalo de grandes proporciones" y reiteró que el PP-A pedirá una comisión de investigación parlamentaria en relación con este tema porque "mientras existan sospechas y oscurantismo por parte del PSOE", continuarán con los esfuerzos para aclarar "dichos indicios".

Asimismo, la portavoz del PP-A apuntó que por provincias, Málaga tiene un total de 3.595 personas en suspensión temporal; Sevilla, 1.444; Córdoba, 1.212; Cádiz, 1168; Granada, 904, Almería, 342; Huelva, 300, y Jaén, 174 ciudadanos.

De la misma forma, relató los datos por provincias de las personas que existen en las listas de espera de los centros andaluces, al tiempo que indicó que de las casi 77.000 personas, 51.473 están sujetas al decreto de los 180 días, y 25.353 lo están al decreto de 120 días.

Por provincias, tal y como afirmó Oña en rueda de prensa, Málaga encabeza la lista con 17.901 personas en lista de espera, seguida de Sevilla, con 17.807; Granada, con 9.035; Cádiz, con 8.662 personas; Córdoba, con 7.483; Jaén, con 5.672; Almería, con 5.522, y Huelva, con 4.744 personas.

Para finalizar, Oña resaltó que Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma por el final en inversión por habitante --1.215 euros--, además de por cama por habitante, con 2,07 por mil habitantes, y también, los últimos, tal y como apuntó, en médicos, enfermeros y personal. Asimismo, indicó que de 43 especialidades en 37 hay déficit.

Málaga

Según manifestó la portavoz del Partido Popular andaluz en el Parlamento, acompañada del secretario malagueño de Sanidad del partido, Ignacio Souvirón, "desgraciadamente una vez más Málaga se encuentra a la cabeza" con relación a las personas que se encuentran en lista de espera.

En este sentido, señaló que Málaga tiene 3.595 personas en suspensión temporal, lo que significa un 40 por ciento del total de la cifra a nivel andaluz.

Además, apuntó que en 2008, sin embargo, Málaga tenía 696 personas suspendidas temporalmente, lo que significaría un 17 por ciento, ante lo que señaló Souvirón que la concepción de la ciudadanía de los trabajadores de la sanidad es "buena" pero "no así de la gestión".

Apuntó que "en Málaga de por sí la situación es mala, pero en un año han pasado de un 17 a un 40 por ciento", por lo que expuso que "la labor asistencial nadie la pone en duda, aunque en la de gestión hay presiones" a los facultativos, y criticó que hay "un déficit clarísimo en la provincia".

Para finalizar, Souvirón resaltó la necesidad de infraestructuras, en facultativos, personal, etcétera, mientras que Oña indicó que "ojalá no haya trampas --en la gestión de listas de espera--, pero hay sospechas".