El Parlamento ha aprobado por unanimidad estudiar posibilidades jurídicas y políticas para restituir la dignidad y el honor de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, vulnerado por la sentencia del 4 de mayo de 1940, dictada por el Tribunal de Responsabilidades Públicas cuatro años después de ser fusilado.

La proposición no de ley logró el respaldo de los tres grupos parlamentarios tras las conversaciones producidas después de que en la última reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento tanto PP como IU reprocharan al PSOE que quisiera "arrogarse" la iniciativa pese a haber buscado el consenso durante muchos meses.

La proposición no de ley ha incluido algunas enmiendas transaccionales de IU como la de buscar las vías que restituyan el honor de Blas Infante, priorizar actuaciones educativas y culturales destinadas a promover el conocimiento del Estatuto y la vida y obra de Blas Infante entre los más jóvenes.

Igualmente, se recoge la creación, dentro de la casa de la Alegría de Coria del Río, de un museo andaluz sobre la Memoria Histórica de Andalucía, así como de los acontecimientos históricos que hicieron posible alcanzar la autonomía.

También se aprueba celebrar en 2010 un acto institucional en la ciudad de Casares (Málaga), donde nació Infante, la creación de los premios de Andalucía Blas Infante para los centros que promuevan su figura y el Estatuto de Andalucía.

En la iniciativa se plantea también celebrar cada 5 de julio un acto institucional en el Parlamento para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, que incluya la izada de la bandera de Andalucía, e instar a seguir realizando, durante el año 2010 actividades que contribuyan a homenajear su figura.

La diputada socialista Susana Díaz ha explicado que esta iniciativa se incluye dentro de las propuestas que el PSOE realizar en el marco de la celebración en este 2010 del "Año de Blas Infante", declarado por el Consejo de Gobierno andaluz, al cumplirse 125 años de su nacimiento en Casares (Málaga).

El diputado de IU Diego Valderas ha mostrado su alegría por que finalmente se haya optado por "tomar el camino de un encuentro útil" entre todos los grupos, aunque ha precisado que la propuesta tenía que haber llegado "avalada" por todos los grupos desde el principio de su presentación.

No obstante, ha destacado la capacidad de encuentro y de síntesis que se ha logrado con la iniciativa porque lo importante es ofrecer un mensaje de que Blas Infante "es de todos" por lo que supondrá un "gran acuerdo" para la celebración del 125 aniversario.

La parlamentaria del PP Patricia del Pozo también ha agradecido el consenso alcanzado y ha dicho que el apoyo del PP a esta proposición no de ley es fruto del sentido de la responsabilidad y del respeto que su grupo "tiene y tendrá siempre" hacia el padre de la Patria andaluza.