El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hizo hoy un llamamiento a la "rebeldía" y la huelga general, ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró un "ataque brutal sin precedentes" al bolsillo de la mayoría social y de los pensionistas.

En rueda de prensa, Valderas afirmó que los sindicatos "no tienen excusa" para articular una movilización de todo el conjunto de la izquierda, ya que, a su juicio, "se están atacando los pilares fundamentales de la clase obrera". "Miles de ciudadanos deben tomar las calles, convertidos en Robin Hood, para pedir que las cosas se pongan en su sitio y que se meta en cintura a los especuladores financieros", apostilló.

El líder de la federación de izquierdas, que aseguró que estas medidas le han puesto "los vellos de punta", consideró que son "impropias, injustas e insolidarias" y que, a su vez, suponen "robar a los más débiles para permitir que los más fuertes sigan robando".

Valderas insistió en que el Gobierno de la Nación exige el sacrificio "a los de siempre" y que de las dos salidas posibles para la crisis económica: la progresista y la neoliberal, se ha optado por la segunda. "Zapatero ha preferido que el ajuste caiga en la espalda de los trabajadores públicos, pero también del resto", agregó.

En esta línea, el dirigente de izquierdas consideró que las medidas que el Gobierno central va a llevar a cabo supondrán el recorte de los servicios públicos, de las inversiones públicas y de la Ley de Dependencia, así como también la congelación de las pensiones, "que también consideramos un recorte".

"Estas medidas no son más que la oreja feroz del lobo del capitalismo que no se va a conformar con esta primera presa", afirmó Valderas, quien manifestó que Rodríguez Zapatero ha apostado por un "empleo en precario, sin garantías de ningún tipo".

SOLICITA UN ADELANTO DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que la puesta en macha de estas medidas, que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, llevarán a Andalucía a una situación de crisis económica "más grave" de la actual. Por ello, consideró necesario que se produzca un adelante del debate del Estado de la Comunidad, fijado en un principio para el próximo mes de junio.

Asimismo, Valderas anunció que durante la pregunta que él mismo le realizará mañana al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, le pedirá que aclare dónde van a producirse los recortes en la comunidad autónoma, "un región con menor nivel salarial y más desempleo".

Por último, dijo esperar que el líder del Ejecutivo andaluz no acepte "el tijeretazo" que el presidente del Gobierno le va a proponer esta tarde en una reunión convocada en Madrid por la dirección federal del PSOE para abordar este asunto. A juicio de Valderas, en este encuentro se le va a "aleccionar".