Los 109 diputados del Parlamento de Andalucía tienen ya asumido que deberán reducir sus retribuciones en un 15 por ciento, la rebaja máxima propuesta en las medidas de ajuste salarial planteadas por el Gobierno central para reducir el déficit público. Los grupos mayoritarios, el PSOE-A y el PP-A, mostraron ayer su disposición a aplicar una reducción de las retribuciones de todos los parlamentarios, mientras IU, de acuerdo con la rebaja, creyó que hay que ir "un poco más allá" y prepara una proposición no de ley que pretende extender la medida a altos cargos de la cajas de ahorros, los bancos y las grandes empresas.

El PA también pidió que se aplique una reducción de un 15% de las retribuciones anuales de los diputados autonómicos y de los altos cargos de los órganos de extracción parlamentaria con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía, además de la de los altos cargos de la Administración andaluza, organismos autónomos, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, entidades de derecho público, entidades asimiladas y del personal de confianza de la Administración autonómica cuyas retribuciones netas mensuales superen los 3.000 euros.

Polémica. Los líderes del PSOE y del PP en Andalucía discutieron ayer sobre sus sueldos a raíz de la propuesta de los populares de bajar los salarios un 15 por ciento. "Le estoy hablando de su sueldo y del mío, así que déjese de teatro", subrayó Arenas, a quien el presidente de la Junta le advirtió de que ganaba menos que él, por lo que Arenas le respondió preguntando cómo sabía lo que cobraba y si conocía su declaración de la renta.

Griñán respondió que sí, puesto que el sueldo de los senadores es público y superior al del presidente de la Junta. ? l.o. Sevilla