La campaña de comunicación que llevará a cabo este mes en el mercado nacional la Consejería de Turismo para promocionar Andalucía durante la temporada de verano prevé conseguir cien millones de impactos, según ha anunciado hoy su titular, Luciano Alonso.

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, la campaña tiene como objetivo captar la atención de los turistas y situar a Andalucía "en la primera línea de toma de decisión", en el momento en el que se producen las reservas de última hora, ha explicado en rueda de prensa.

"Verano 2010 en Andalucía. Vive más tus vacaciones" es el lema de esta campaña, que apela a las "emociones" de los ciudadanos y abarca no sólo el segmento de sol y playa, sino también otros como el de interior, naturaleza y golf, con el fin de resaltar la diversidad de la oferta.

La acción, que incluye inserciones en televisión, prensa diaria, revistas, radio, internet, salas de cine y publicidad exterior, tendrá como principales destinatarios las comunidades autónomas más cercanas a Andalucía (Madrid, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), así como las ciudades que cuentan con conexiones ferroviarias AVE, y la propia región andaluza.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Alonso ha manifestado que la llegada del AVE supone "un antes y un después" y ha considerado "clave" el turismo madrileño, no sólo en verano, sino durante todo el año, al tiempo que ha destacado el aumento que experimenta el procedente de Castilla-La Mancha.

La ejecución de esta campaña de ámbito nacional coincidirá con otra internacional de publicidad, que desde el pasado junio hasta el próximo noviembre promocionará, en colaboración con Turespaña, este destino en 27 países de tres continentes, de los que diez son europeos.

Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3,85 millones -financiados al 50 por ciento por Turespaña-, la Consejería prevé alcanzar 220 millones de impactos.

Sumadas las dos campañas, se superarán los 300 millones de impactos publicitarios, ha indicado Alonso, quien ha subrayado el esfuerzo que supone "en este momento de recortes" presupuestarios.

"Todo está listo para la gran cita del año", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que el turismo en Andalucía es "un gran motor de cambio en este difícil ciclo".

Alonso ha eludido ofrecer datos de previsiones para este verano porque "no sería objetivo", dada la escasa antelación con que se producen las reservas, si bien ha señalado que las contrataciones son actualmente ligeramente superiores a las mismas fechas del pasado año, por lo que espera un mejor comportamiento del sector que en 2009.

Con motivo de la presentación de la campaña de comunicación de Andalucía se ha organizado un acto en Marbella en el que esta noche se rendirá un homenaje a doce trabajadores implicados en el comienzo y evolución de la actividad turística en la región y la Costa del Sol, designados a propuesta de los sindicatos UGT y CCOO.

Representantes públicos, empresarios, y profesionales del sector turístico están invitados a este acto en el que se pretende mirar a los homenajeados "con ojos de gratitud" y distinguirles por su compromiso con la Costa del Sol, según Alonso.