El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy "discreción" a los políticos en torno a una posible fusión entre Unicaja y Cajasol, ya que, como apuntó, "en estos momentos es pronto para hablar desde la política de las condiciones que se pueden dar en una futura fusión". Advirtió, al respecto, de que "lo político no se puede convertir en lo esencial porque entonces el proceso de acuerdos va a ser un fracaso". "Todo a su debido tiempo", apostilló.

Después de que los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), hayan abogado por que sus ciudades alberguen la sede de esa posible gran caja andaluza, Arenas declaró que "si queremos entidades financieras solventes en Andalucía, hay que administrar bien los tiempos, ser muy discretos y serios y no crear problemas a estas entidades desde la política" porque "los políticos no tenemos que sustituir a los consejos de administración de las cajas ni, por supuesto, dirigirlos".

Arenas, que se reunió en Antequera (Málaga) con los decanos de los colegios de abogados de Andalucía, abogó por que "los dos principios rectores" en las políticas de cajas sean "el consenso social y el respeto escrupuloso a los órganos de administración de las cajas".

"Ahora hay que esperar que los consejos de administración de las cajas y sus órganos rectores maduren las propuestas que tengan que hacer y mientras menos política haya, habrá más garantías de éxito", indicó.

En este sentido, Arenas se mostró seguro de que las fusiones serán un éxito "si resultan satisfactorias y vienen amparadas por consenso social en Málaga y por consenso social en Sevilla, respetando el peso que tienen las ciudades, la vinculación de las cajas con la economía productiva de cada ciudad y con mucha discreción".

Reconoció "el importantísimo peso económico y financiero que tiene Málaga en Andalucía y en España, y defendió, de hecho, que sea sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Consejo Económico y Social, pero, "con todos los respetos, todavía ni siquiera los consejos de administración de Unicaja y Cajasol han valorado dar un paso, es precipitado hablar de otras cuestiones".

"Este proceso --afirmó-- no sale si no hay consenso social en Málaga y en Sevilla", lo que indica "la dificultad del proceso y su importancia", y "mientras los dirigentes autonómicos en Andalucía hablemos menos de indicaciones políticas, estaremos favoreciendo a Málaga y Sevilla". "No voy a plantear dirigismo político desde el PP-A acerca de lo que tienen que hacer las cajas de ahorro", subrayó.

Precisamente, Arenas, que dejó claro que sobre este asunto hablará siempre "desde la discreción, la responsabilidad y la seriedad", consideró "absolutamente legítimo que cualquier alcalde defienda lo mejor para su ciudad", pero, como resaltó, "en política es muy importante acertar en la administración de los tiempos y los tiempos en estos momentos pasan por ver qué sucede con CajaSur y si se produce esa oferta conjunta por parte de Unicaja y Cajasol".

CAJA GRANADA

El dirigente 'popular' señaló, además, que "los tiempos pasan" también "a corto plazo" por la integración de Caja Granada con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra en un Sistema Institucional de Protección (SIP) y afirmó que "hay que respetar profundamente" las decisiones de la entidad granadina y "dejar de amenazar a su consejo de administración".

"Es una barbaridad que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, amenazara al consejo de administración de Caja Granada cuando la decisión se tomó por unanimidad" y cuenta con el visto bueno del Banco de España, expuso el líder de los 'populares' andaluces.

A su juicio, "cada día se pone más de manifiesto el divorcio entre la Andalucía oficial del PSOE, la ciudad de Granada y los granadinos". Ante esto, Arenas aseguró que con el cambio de Gobierno en Andalucía "también llegará a Granada un gran pacto de confianza de la Junta con esta provincia".

"Con el cambio llegará el máximo protagonismo del Ayuntamiento de Granada en la gestión de la Alhambra, pero sobre todo la comprensión del Gobierno andaluz hacia el sentir de los granadinos", manifestó, considerando "incomprensible lo hecho por el PSOE en los últimos 15 días en la ciudad de Granada y su provincia, dilapidando prácticamente esa relación de confianza".

De hecho, el presidente regional del Partido Popular se comprometió, si es presidente de la Junta de Andalucía, a "gestar ese pacto de confianza entre Granada y el Ejecutivo andaluz".

Por último, hizo hincapié en que, tal y como está el sistema financiero en España y en Andalucía, "hay un camino que todas las entidades financieras tienen que seguir y que es sumar, el camino de la unión y de aunar esfuerzos porque las entidades que no tengan una extraordinaria solidez ni un tamaño muy importante están condenadas a entenderse con otras entidades".