La Junta y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) llegaron ayer a un acuerdo político para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol a «corto plazo», entidades que presentarán una puja conjunta por Cajasur para incorporarla a la futura corporación financiera.

El acuerdo político fue anunciado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, mantuviera ayer sendas entrevistas con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco. Al consenso ya se sumaron el lunes los principales dirigentes del IU, Diego Valderas, y del PA, Pilar González, y se basa la «hoja de ruta» trazada la semana pasada por Griñán en el Parlamento andaluz.

Además de impulsar como «prioridad» la fusión entre Unicaja y Cajasol para fortalecer el sistema financiero andaluz a «corto plazo», el acuerdo implica el respaldo de todas las partes a que estas dos entidades presenten un puja conjunta para hacerse con Cajasur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España, a la que optan también otras cajas y entidades. En caso de tener éxito la oferta conjunta de la entidad malagueña y de la sevillana, que está siendo «ultimada», Cajasur, Unicaja y Cajasol conformarían la «gran caja» con domicilio social en Andalucía, lo que impediría que la entidad cordobesa salga del sistema financiero de la comunidad.

Antonio Ávila explicó en rueda de prensa que las entrevistas han dado como resultado que los partidos «comparten» conformar una «gran entidad» financiera andaluza que tenga vocación de liderazgo en el panorama financiero y que permita a Andalucía salir reforzada del proceso de reestructuración nacional.

El proceso, según precisó, está abierto a la incorporación de Caja Granada, en plena fusión fría con entidades del arco mediterráneo de fuera de la comunidad, aunque Ávila vinculó esta decisión a lo que decidan sus órganos de decisión. La Junta cree, en este sentido, que solventada la puja conjunta sobre la entidad cordobesa a mediados de este mes, Unicaja y Cajasol «se entiendan» para plantear a Caja Granada una oferta que pueda atraerla.

La compra, a través del BEF

La compra de la entidad cordobesa Cajasur, si es adjudicada por el Banco de España a las andaluzas Unicaja y Cajasol, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de ahorros de Andalucía (las tres referidas más Caja Granada), informaron a Efe fuentes de Unicaja.

El presidente del BEF y de Cajasol, Antonio Pulido, explicó ayer que su caja y Unicaja podrían instrumentalizar la compra de Cajasur a través del BEF, de otro banco ya existente o mediante uno nuevo. Respecto a la composición accionarial del BEF donde está con un 16,5% la caja granadina, las fuentes precisaron que la operación «requeriría de acuerdos internos».

Sobre la posibilidad de que la oferta conjunta de Unicaja y Cajasol fuera la seleccionada para hacerse con Cajasur, actualmente intervenida por el Banco de España, y de canalizar la operación mediante el BEF, las fuentes de Unicaja aludieron al caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que podría pasar a Cajastur a través de su filial Banco Liberta.

El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja con un 34 % de participación (de la que un uno por ciento procede de lo que correspondía a Caja de Jaén con la que recientemente se fusionó); Cajasol, con un 33%, y Cajasur y Caja Granada, con un 16,5% cada una. Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, han acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudien «de inmediato» la posible puja conjunta por Cajasur.

En este sentido, Pulido aseguró ayer que pujar de forma conjunta con Unicaja por Cajasur es un paso «muy importante» de cara a la fusión con la principal entidad financiera andaluza.

Así, manifestó a los periodistas su «voluntad expresa, esfuerzo, apoyo e impulso para llevar a buen puerto» este acercamiento con la caja malagueña, pues, según apuntó, «es bueno para el sistema financiero andaluz y para toda Andalucía».

Además, y tras ser cuestionado por el posible acercamiento de Caja Granada en esta fusión, contestó que van a estar siempre «abiertos a cualquier proceso de concentración en ese sentido». Anunció que tanto él como Medel tienen «una clara voluntad de ir de forma conjunta y de que Cajasur se quede en Andalucía».