El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, instó ayer a que «nadie patrimonialice» la «gran caja» andaluza, y pidió que el esfuerzo por sacar adelante este proyecto se haga «entre todos». Así, manifestó que la ubicación de la sede de la gran caja «no es lo más importante».

Griñán, que se reunió ayer con los alcaldes de la comarca de Huéscar (Granada), se pronunció así al ser interrogado por la advertencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que no apoyará la «gran caja» que la Junta pretende constituir a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol, si la sede no se ubica allí.

«Cuando se empieza a hacer una casa construyendo las ventanas lo que hay es el vacío», dijo Griñán, para quien si al inicio de un proyecto de esta «envergadura» alguien empieza planteando «problemas» es que «no tiene mucha voluntad».

El presidente de la Junta manifestó en cualquier caso que ése «no es un problema que haya que resolver ahora, entre otras cosas porque la sede no es el tema más importante en estos momentos», sino ver si es posible «concitar el esfuerzo de Cajasol y Unicaja en un objetivo común: Hacer una gran caja para Andalucía». Y eso es «bueno» para Málaga, precisó Griñán, que recordó que «la caja de Málaga, como dice su alcalde, es también la caja de Almería y la de Cádiz».

Respecto a la integración de Caja Granada en un Sistema Institucional de Protección junto a otras tres entidades no andaluzas, el presidente consideró que es también una «oportunidad de expansión hacia otros territorios». Griñán reiteró que respeta «profundamente» la decisión de los órganos de gobierno de la caja granadina de optar por esta fusión fría con otras tres entidades del arco mediterráneo.

«Creo que también es una oportunidad de expandirse hacia otros territorios, que también puede ser muy importante», dijo a los periodistas Griñán, que mantiene que en eso coincide igualmente la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con la que ha hablado del asunto.

Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas, en una reunión con los decanos de los colegios de abogados de Andalucía en Antequera, invitó a Unicaja y Cajasol a continuar con su camino de unión y aunar esfuerzos, calificando como de pronto y poco útil hablar desde la política sobre las condiciones que se puedan dar.

Arenas llamó al consenso social y al respeto a los órganos de decisión de las cajas, evitando que «los políticos nos metamos en este tema, debiendo respetar las políticas y los posicionamientos de cada ciudad, teniendo en cuenta las características de cada una de ellas». Asimismo, el dirigente político afirmó que le parece legítimo «que cualquier alcalde defienda lo mejor para su ciudad», haciendo referencia a la posible rivalidad entre Sevilla y Málaga para acoger la que podría ser la gran caja andaluza.