La Consejería de Gobernación y Justicia ha pedido a los 771 ayuntamientos andaluces que le remitan información sobre su vinculación con la Constitución de 1812 con el fin de implicarlos en la celebración de la efeméride.

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Luis Pizarro, explicó ayer en Cádiz que su departamento ha remitido la petición por carta a los consistorios, algunos de los cuales ya han comenzado a remitir información.

Entre otros, han respondido los de Las Cabezas de San Juan, Pilas, Alcalá de Guadaíra y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla, el granadino de Loja o el almeriense de Roquetas de Mar, además de Espiel en Córdoba.

Esta documentación se presentará en el congreso Andalucía y la Constitución de 1812, que se celebrará en la capital gaditana entre el 8 y el 10 de febrero de 2011 y que reunirá a expertos constitucionalistas y destacados historiadores. Pizarro, que estuvo acompañado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador de estas jornadas, Alberto Ramos, aseguró que tienen un doble objetivo: hacer un balance de la influencia de la Constitución de 1812 en Andalucía e implicar a la comunidad.