Estados Unidos concederá a Abengoa una garantía de un préstamo de 1.450 millones de dólares (1.150 millones de euros), con la que podrá levantar en ese país la mayor planta solar del mundo, informó ayer la compañía española. En un comunicado, Abengoa explicó que esta garantía apoyará la construcción y puesta en marcha de Solana, una planta termosolar de 250 megavatios en Arizona, que producirá electricidad suficiente para servir a 70.000 hogares y evitar la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno destinará 2.000 millones de dólares a dos proyectos solares que se repartirán entre la compañía española Abengoa y a la estadounidense Abound Solar Manufacturing.

Obama dio la noticia durante su discurso semanal de los sábados en el que señaló que entre ambas compañías crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes. La ayuda de Estados Unidos a ambas compañías se hace a través de la aprobación de una garantía federal, lo que en definitiva supone que el dinero recibido por las empresas para los proyectos solares está respaldado por el país.

De este modo, Obama consideró que es una «buena noticia que hayamos sido capaces de atraer a una compañía para construir una planta y crear puestos de trabajo en Estados Unidos».

El presidente de Estados Unidos explicó que se está acelerando la transición hacia una economía con energías limpias y duplicando la utilización de fuentes de energía como la eólica y la solar, «que tienen el potencial para crear toda una nueva industria y generar cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en América».

Solana, el proyecto de Abengoa Solar, incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

De este modo, explica la compañía, se satisface el pico de demanda de electricidad que existe en el estado de Arizona en los meses de verano.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, subrayó que la garantía que recibirá la compañía les permitirá iniciar la construcción de Solana este año, ya que el proyecto se encuentra en un estado «muy avanzado», y cuenta con la mayor parte de las autorizaciones locales y estatales. La compañía destacó que la construcción y operación de Solana generará importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética de Estados Unidos. Este dinero procede de la partida de 90.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables incluidas en la Ley de Recuperación (Recovery Act), integrada a su vez en el paquete de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares aprobado a principios de 2009.

Reacciones | Sevilla muestra su satisfacción por la elección de Obama

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó ayer su satisfacción ante el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en este sentido, señaló que es «para estar orgullosos tener una empresa como Abengoa que cuenta con nuestra ciudad».

Así, recordó que es en Sevilla donde Abengoa tiene su sede corporativa y dijo que es el Campus de la Excelencia de Palmas Altas, «donde la firma forma a profesionales que investigan y desarrollan tecnologías que luego se exporta a todo el mundo». «Este Campus es un modelo de eficiencia y ahorro energético, producción de energía basada en las energías renovables y modelo de sostenibilidad en edificación, apuntó el regidor, que indicó que la planta USA es posible gracias a tecnologías que se han desarrollado íntegramente en Andalucía, primero en la plataforma solar de Almería, luego en Sanlúcar la Mayor y ahora en la capital, en Palmas Altas.