La magistrada de la Audiencia Nacional (AN) Clara Bayarri García, que participa en el encuentro 'Claves actuales de la Política Exterior española y sus repercusiones en Andalucía' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en el Centro Cívico de Málaga, hizo referencia a los delitos cometidos fuera del España manifestando que "se está dando una fuerte respuesta en los últimos años gracias a la cooperación entre Estados".

Durante el transcurso de su ponencia, Bayarri apostilló que "esa cooperación era impensable hace algunos años, mientras que ahora se lleva con bastante naturalidad". Al respecto, explicó que desde la AN "se está haciendo un trabajo muy importante que garantice los derechos y siga una línea coherente". Así, añadió que en este organismo se tratan con bastante frecuencia "temas que afectan a las relaciones exteriores, como los delitos contra la Corona, los fraudes económicos o el terrorismo".

En cuanto a la adecuación de la legislación vigente en España a la implantada en Europa, en relación a delitos como el tráfico de órganos, la pornografía infantil, la corrupción en el sector privado, el blanqueo de capitales, el cohecho o la organización de grupos criminales, entre otros; la experta afirmó que "la reforma del Código Penal es una transposición de los códigos europeos, tratándose casi de un Código Penal europeo".

La magistrada también abordó el tema de las extradiciones sosteniendo que "hay Estados con los que España no tiene convenios, razón por la cual no se piden muchas extradiciones con ellos". El papel de la Audiencia Nacional en estos casos es el de "comprobar que se emplean los requisitos procesales para la entrega y los principios básicos". Además, la juez añadió que "los tratados de extradición se han conseguido gracias a un trabajo diplomático y jurídico inmenso".

Durante su intervención, Bayarri también hizo referencia a la Orden de Detención Europea (OED), de la que sostuvo que "se trata de una decisión judicial emitida por un Estado miembro para la detención y entrega por parte de otro Estado miembro de una persona buscada a efectos de proceder a diligencias penales o para ejecutar su encarcelamiento". Para la experta, "el germen del futuro código penal europeo está en la OED".