El programa Turismo Senior Europa ha permitido la creación y el mantenimiento de empleo en su primer año de funcionamiento, concretamente de 585 puestos de trabajo, según informó la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, que destacó también que durante este periodo se generaron para la Comunidad Autonóma 314.803 pernoctaciones, lo que supone casi el 85 por ciento del total.

El secretario general de la Federación, Gonzalo Fuentes, destacó la importancia de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año para ciudadanos de 15 países de la Unión Europea y desarrollada de forma pionera en Andalucía y Baleares, que ha traído hasta la región andaluza un total de 36.519 turistas.

En el año 2009 un total de 43.952 personas mayores de 55 años, procedentes de países europeos, a excepción de los tradicionales mercados emisores de extranjeros hacia España, visitaron el país, destacando los 15.254 griegos.

Con este programa España recupera 1,32 euros por cada euro invertido, según informó Fuentes, quien añadió que gracias a esta acción se ayuda a romper la estacionalidad, un "problema" de antaño que en los últimos años "se ha visto aumentado en una doble vertiente: cada vez hay más establecimientos hoteleros de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo.

Según el sindicalista, debido a la bonanza turística de los últimos 15 años "se ha bajado la guardia en la lucha contra la estacionalidad turística y se ha olvidado que cuando se cierra un hotel, se cierra un trozo de ciudad"; además, recordó, de conllevar "la pérdida de riqueza y de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que crea el turismo en el sector servicios".

"Cuando se cierran los establecimientos en temporada baja, arrastran con ellos la oferta complementaria de bares, restaurantes, chiringuitos, comercios, transportes, etcétera", aseguró Fuentes, quien consideró que el programa Turismo Senior es la llave para contribuir a que la oferta turística "siga abierta".

Para la temporada 2010-2011, el Gobierno central ha aprobado un acuerdo de ampliación de esta iniciativa que se extenderá, además de a Islas Baleares y Andalucía, a Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.

En el caso de Andalucía, en el programa 2009 participaron las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva; aunque para el de 2010-2011 se incorporan Almería y Granada, ampliándose el total de plazas a 120.000. En este contexto, Andalucía tiene previstas un total de 78.000 plazas.

"Estamos convencidos de que este programa tiene futuro si se gestiona bien y hay un apoyo de todas las instituciones", sentenció el secretario general de la Federación, quien recordó que en Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año y, de éstos, la mitad no ha salido nunca de su país de origen.