La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) ha lamentado hoy la salida de CajaSur del sistema financiero andaluz tras su adjudicación a la vasca BBK por parte del Banco de España, algo que ha calificado como "mala noticia con repercusiones en la sociedad andaluza".

En una nota de prensa CEPES-A ha remarcado que el factor que ha inclinado la balanza, según el comunicado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha sido el plan de viabilidad que diseña la caja vasca para la cordobesa y que menos costes supone para el propio FROB.

En este sentido CEPES-A lamenta que hayan primado "criterios estrictamente financieros que para nada tienen en cuenta la vinculación al territorio, las inversiones de la obra social o la determinación en el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Desde CEPES-A -continúa la nota- venimos defendiendo desde siempre la necesidad de un fuerte tejido financiero andaluz. Antes de desatarse la crisis económica era un proceso conveniente. Ahora es imprescindible. Difícilmente una caja andaluza pequeña puede asumir grandes proyectos de desarrollo económico como los que necesita nuestra comunidad", añade.

La Confederación califica además como "criterios difícilmente comprensibles" los que impulsaron la decisión que en su día tomó el Consejo de Administración de CajaSur abortando el proceso de fusión con Unicaja, lo que llevó finalmente a la intervención por parte del Banco de España.

La organización recuerda "que las Cajas de Ahorros nacieron para responder a las verdaderas necesidades de la población, ya que este fue el fin que impulsó la creación de las mismas, su fin social", y que ese principio se concreta en la acción de las obras sociales y en su vinculación a los territorios.

Desde la Economía Social andaluza se explica que "en este proceso de reestructuración financiera de las cajas de ahorros se deben de garantizar los criterios económicos, los criterios empresariales, desde la perspectiva de proyectos de viabilidad de la nueva entidad, complementariedad de redes y de servicios centrales".

Pero, de igual modo, concluye CEPES-A, "por encima de los criterios anteriores los criterios sociales, en relación a obra social, y los criterios laborales, para el mantenimiento del empleo y un pacto laboral que los garantice".