El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) ha estabilizado un incendio detectado a la altura de la localidad jiennense de Cabra del Santo Cristo, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, el segundo que se registra en la provincia en menos de 24 horas.

Fuentes del Infoca consultadas por Europa Press precisaron que las llamas se detectaron sobre las 2,10 horas de esta madrugada en el paraje Los Cangilones y que se dieron por estabilizadas a las 8,30 horas de este viernes.

En las labores de extinción han trabajado 49 especialistas en extinción, cuatro vehículos autobomba, un helicóptero de transporte y un helicóptero pesado. Además, estas mismas fuentes precisaron que el fuego ha afectado principalmente a una zona de vegetación de matorral.

Se da la circunstancia de que este es el segundo incendio que se desata en la provincia de Jaén en las últimas horas después de que este jueves se declarara otro en Santa Elena, en concreto en el paraje Collado de los Jardines, dentro del Parque Natural de Despeñaperros, que se dio por controlado a las 20,15 horas.

El punto de inicio, según informó ayer el Infoca, se ha situado a tan sólo 400 metros del límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que se ha realizado una intervención conjunta de los dos dispositivos autonómicos, según los acuerdos de colaboración existentes entre Comunidades limítrofes.

Por parte del Infoca, en las tareas de extinción trabajaron en este fuego diez técnicos y agentes de Medio Ambiente, 67 especialistas de extinción, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), tres vehículos autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), una unidad de maquinaria pesada y un total de 12 aeronaves; cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y dos aviones de coordinación.

Además, por parte del dispositivo de la comunidad vecina participaron, de manera coordinada, ocho Técnicos y agentes de Medio Ambiente, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), 71 especialistas de extinción, seis vehículos autobomba, cinco unidades de maquinaria pesada y 12 aeronaves; cuatro aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación).

La superficie afectada por este incendio en Andalucía se estimaba ayer en 32 hectáreas de matorral, dato pendiente de medición final. Aparte, se encontraría la superficie afectada en la Comunidad de Castilla-La Mancha. En el paraje, esta noche continuaron efectivos del Infoca (14 especialistas) trabajando en tareas de vigilancia y refresco. La causa está siendo investigada por los agentes de la BIIF.