El portavoz en asuntos económicos del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha felicitado este viernes a la BBK y a su presidente, Mario Fernández, por la operación que ha permitido a la entidad vizcaína hacerse con CajaSur, y ha considerado que esto le permitirá tener "más dimensión y más músculo" para operar en el mundo financiero.

En declaraciones a Europa Press, Azpiazu ha recordado que la BBK ha intentado varias operaciones para aumentar su tamaño, por lo que ha considerado que hay que felicitar por este logro a la entidad financiera y a su presidente, Mario Fernández, "que ha estado trabajando intensamente en esta cuestión".

El representante nacionalista ha señalado que, si las cajas y entidades financieras pretenden "ser competitivas y operar en el mundo", el tamaño "importa mucho". En este sentido, ha precisado que la adjudicación a la BBK de CajaSur supondrá que la caja de ahorros vizcaína "coja una dimensión que le permitirá tener más músculo" a la hora de "operar en el mundo de las finanzas".

Además, ha manifestado que esta operación era una subasta, por lo que "el control absoluto sigue estando en manos de la BBK". "Es una buena noticia, porque ha cogido dimensión, sigue manteniendo el control y esto le va a permitir operar en ámbitos más amplios que si no te fusionas o no te mueves", ha indicado.

Para el diputado nacionalista, esto no incidiría en que, en el futuro, pueda materializarse una fusión de las cajas vascas, si éstas llegaran a un acuerdo para ello. "Si hay voluntad entre las cajas de llegar a una fusión, no tiene por qué ser un impedimento", ha concluido.