Agentes de la Policía Nacional se han incautado 4.800 litros de ron y más de 1.000 botellas etiquetadas ilegalmente con una conocida marca de habanos en las 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas que han registrado en diversas provincias españolas, entre ellas Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, utilizaban el nombre de los famosos puros 'Cohiba'.

Los agentes han detenido a tres personas y han imputado a otras 14 por un supuesto delito continuado contra la propiedad industrial cometido al aprovechar la imagen de la famosa marca de habanos para vender cada botella de 70 centilitros a un precio superior de 100 euros, cuando su coste de producción se situaba en torno a cinco euros.

Los acusados instalaron su sede en la localidad murciana de Torreagüera, desde donde recibían el ron en bidones después de comprarlo a granel, importado desde la República Dominicana, según informó la Policía.

Una vez en España, envasaban el ron en botellas que después etiquetaban con el nombre de los famosos puros, cuyos legítimos propietarios no habían autorizado el uso de la imagen de la marca, que, de hecho, no comercializa ron.

Hasta 4.800 litros de ron

Los investigadores localizaron los puntos donde se encontraban las botellas "falsas" y desplegaron un operativo en varias comunidades autónomas con el registro de 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas de Murcia, Badajoz, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. En ellas, los agentes se incautaron de más de 1.000 botellas, cajas, etiquetas de anverso reverso y cuello e inmovilizaron 4.800 litros de ron.

Efectuaron registros en las localidades de Murcia, Torreagüera, San Javier y Cehegín (Murcia), Málaga, Sierra de Yeguas (Málaga), Almería, Huércal de Almería (Almería), Badajoz, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz), Almedinilla (Córdoba) y Manchareal (Jaén), Móstoles (Madrid), Mazarambroz (Toledo), Chirivella (Valencia), Almazora (Castellón) e Imárcoain (Navarra).

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las Brigadas provinciales y locales de Policía Judicial de Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén, Puerto de Santa María, Madrid, Toledo, Navarra, Valencia, Castellón, Badajoz y San Juan de Aznalfarache.