El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, expresó el viernes que no es partidario de la celebración de primarias para la elección de los candidatos para las próximas elecciones municipales.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán –que recordó que el caso de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla ha sido la única «excepción» que se ha hecho en cuanto a dar a conocerlo antes de que se inicie todo el proceso formalmente de designación de candidatos– expresó que quiere que en septiembre esté «prácticamente todo en marcha, con candidatos muy concretos».

El número uno del PSOE-A, que hoy asistirá a la reunión del Comité Federal del Partido Socialista, recalcó que quiere candidatos que asuman el compromiso de luchar por victoria y que, en caso de no conseguirla, estén dispuestos a mantenerse firme en el puesto de concejal para volver a intentarlo en los comicios siguientes.

Insistió en que hay que procurar presentar candidaturas «consistentes» y hacer una oferta de personas «capaces y trabajadoras», con listas «que formen equipos sólidos para que no haya ninguna duda de que queremos gobernar la ciudad» y resolver los problemas de los ciudadanos.

Asimismo, José Antonio Griñán dijo tajantemente que no es partidario de la celebración de primarias para la elección de candidatos, apuntando que experiencias que se han tenido en el partido no han sido «buenas». «Creo que no nos benefician», señaló sobre las primarias.

Se da la circunstancia de que ciudades como Málaga se verán en el brete de negar la convocatoria de primarias pese a que hay más de una persona con el deseo de ser elegida, como es el caso del crítico Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente, que se ha ofrecido para ser el «alcaldable» del PSOE en la capital malagueña, pese a que parece ser María Gámez, actual delegada provincial del Gobierno andaluz en la provincia, la favorita por parte de la ejecutiva en Málaga.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, también habló ayer del asunto. En este sentido, anunció que el partido solicitará a la Ejecutiva Federal la exención de elecciones primarias para los municipios con más de 20.000 habitantes en Andalucía.

«Se trata de una fórmula interesante en los momentos que estamos viviendo y no resultaría comprensible para los ciudadanos que el PSOE-A se metiera en un proceso de primarias», explicó Velasco en Córdoba.

Además, aseguró que otras comunidades autónomas también lo van a solicitar, y recordó que esta exención es la misma que ya pidieron hace cuatro años.