El Banco de España ha abierto dos expedientes, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de CajaSur, en ambos casos por no seguir sus directrices, las cuales, en el caso del consejo que presidió Santiago Gómez Sierra, se refieren al rechazo de la entidad cordobesa a fusionarse con la malagueña Unicaja.

Según informaron este lunes fuentes financieras, los afectados por el primer expediente son todos los miembros del consejo de administración de CajaSur, tras la renovación de la asamblea general de la caja habida en junio de 2005, lo que quiere decir que no afectaría al que fuera ex presidente de CajaSur durante casi 30 años, Miguel Castillejo, pero sí a su sucesor, Juan Moreno, ya jubilado, y a otros miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, como el actual obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta.

También formaron parte del penúltimo consejo de CajaSur otros miembros de la entidad fundadora (el Cabildo) que repitieron, aunque con mayores responsabilidades, en el siguiente y último consejo de administración de la caja cordobesa hasta su intervención el pasado mayo por el Banco de España, es decir, el que fue luego su último presidente, Santiago Gómez Sierra, y el que dejaría CajaSur como vicepresidente segundo, Fernando Cruz Conde.

El expediente en este primer caso tiene su origen, según las mismas fuentes, en la inspección y la consiguiente acta de sanción que ya emitió el Banco de España contra dicho consejo de administración de CajaSur, haciendo el organismo supervisor una serie de recomendaciones, que los gestores no llegaron a acometer en la medida que exigió el Banco de España, para, entre otras cuestiones, reducir el elevado riesgo en el que incurría la entidad en el sector inmobiliario.

De hecho, el Banco de España, aunque reconoce en el expediente abierto al penúltimo consejo de la caja que se hicieron esfuerzos para reconducir la situación, éstos no fueron, a su juicio, suficientes, lo que llevó a la necesidad, dados los resultados negativos de CajaSur, de que ésta se fusionase con otra entidad financiera.

Esta es, precisamente, la base para el expediente abierto al siguiente consejo de la caja, al último que tuvo antes de que, con su intervención por el Banco de España, se hiciera cargo de la gestión de la misma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional.

La intervención de CajaSur por el Banco de España, que ha acabado con su adjudicación en subasta a BBK, se produjo porque su consejo, aunque no con el voto a favor de todos sus integrantes, rechazó la fusión con Unicaja.

Ese es, de hecho, el detonante del expediente que se le abre a este último consejo de administración de CajaSur, aunque tendrá que determinarse si los consejeros que sí apoyaban la fusión con Unicaja, los representantes de la Diputación de Córdoba, de la Junta y de los ayuntamientos, deberán correr la misma suerte que los que optaron por pedir la ayuda del FROB y que la caja fuese intervenida, es decir, los representantes del Cabildo Catedralicio, los impositores y los trabajadores (Aspromonte).

DIRECTIVOS DE BBK SE REÚNEN CON CAJASUR Y LOS SINDICATOS

Directivos de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) se reunirán este martes en Córdoba con los directores territoriales y de zona de la entidad andaluza. Fuentes financieras precisaron que ésta será la primera toma de contacto que mantendrá la entidad vasca y nueva propietaria de CajaSur con directivos de ésta última, para ofrecerles un esbozo de la estrategia, en cuanto a la gestión y plan de negocio, que ha previsto desarrollar BBK en CajaSur.

El presidente de BBK, Mario Fernández, se ha reunido este lunes con los sindicatos con representación en la caja, a los que ha trasladado que está garantizado el empleo de la plantilla de la caja vizcaína en Andalucía, según manifestaron fuentes sindicales.

El encuentro, que se inició a las once de la mañana, contaron con la presencia de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Aspem y Ale, con representación en la caja vizcaína.

El responsable de ELA Fernando Armentia ha indicado que los sindicatos han querido conocer detalles de la operación y las posibles consecuencias que pueda tener para la caja en Vizcaya y en Andalucía. En este sentido, ha asegurado que el presidente de BBK les ha garantizado el mantenimiento del empleo de la plantilla de la caja vizcaína en Andalucía, donde cuentan con 31 sucursales y alrededor de medio centenar de trabajadores, dos de ellas en Córdoba, donde trabajan seis personas.

Respecto al futuro de esas oficinas, Armentia ha señalado que Mario Fernández les ha trasladado que es un tema que deben analizar para decidir si se mantendrán con la marca BBK o se opta por la de CajaSur.

Asimismo, el presidente de BBK les ha comunicado que esta operación supone una "oportunidad de crecimiento" para la caja vizcaína. Preguntado por si esta adjudicación puede afectar a la fusión de las cajas vascas, Armentia ha señalado que Mario Fernández les ha comunicado que la postura respecto a ese proyecto sigue siendo la misma que antes de iniciarse todo el proceso para hacerse con el control de CajaSur.

EL LEHENDAKARI DICE QUE LA OPERACIÓN DE BBK "DIFICULTA" LA FUSIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la operación por la que BBK asume el control de CajaSur "añade alguna dificultad" al proceso de fusión de las cajas vascas, pero "no la impide".

López ha afirmado que la adjudicación de CajaSur a BBK es "claramente positiva" tanto para la caja vizcaína como para todo el País Vasco. El lehendakari ha señalado que, en el mundo financiero, "el tamaño si importa" y, con esta operación, BBK se consolida "como una de las cajas más importantes del conjunto del país".

Sobre cómo puede influir esta operación de cara a una hipotética fusión de las cajas vascas, López ha señalado que "añade alguna dificultad a un proceso de fusión" porque "se desequilibran los tamaños".

No obstante, ha añadido que el hecho de que "dificulte" el proceso no significa que lo "impida". A su juicio, este proyecto se llevará a cabo "cuando las propias cajas vean que es el momento de hacerse".

LA JUNTA "VIGILARÁ" LOS INTERESES DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha declarado que la Administración autonómica estará "vigilante", en cuanto a "la defensa de los intereses de Córdoba y de Andalucía", en la nueva situación creada tras la adjudicación de CajaSur a BBK.

En rueda de prensa, Ambrosio dijo que ahora hay que "mirar hacia el futuro, lo que significa establecer las prioridades para que la nueva entidad" que se creará, pues BBK prevé la conversión de CajaSur en un banco, "siga radicando en Córdoba, siga radicando en Andalucía, trabaje por los intereses de la ciudad y de la provincia de Córdoba, que compartimos, sin duda, y sea un recurso más, en el ámbito andaluz y cordobés, para contribuir a salir de la crisis económica".

En cualquier caso, Ambrosio, quien recordó que a esta situación se ha llegado por la "irresponsabilidad" de los anteriores gestores de CajaSur, subrayó la necesidad de "seguir apostando por potenciar el sistema financiero andaluz".

Junto a ello, se mostró convencida de que la Junta podrá establecer con los nuevos gestores de CajaSur "elementos de cooperación y de coordinación", de forma que los intereses de los trabajadores y de los clientes de CajaSur se respeten, avisando que la Junta los defenderá, en el marco de sus competencias.