El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a realizar una inversión de 2,09 millones de euros para las primeras obras de urbanización y adecuación de accesos del Centro Tecnológico de Energías Renovables (Ctaer), en el municipio almeriense de Tabernas.

El proyecto, que se llevará a cabo en una parcela de 91 hectáreas propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y situada junto a la actual Plataforma Solar de Almería, incluye instalaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, suministro eléctrico, alumbrado público, telefonía, cerramiento perimetral, mobiliario urbano y jardinería.

Estas obras proporcionarán la infraestructura básica para el desarrollo del futuro complejo, cuyo objetivo fundamental es facilitar a las empresas del sector de la energía solar servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se centrarán en las energías solares térmica y fotovoltaica y en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El Ctaer de Tabernas será uno de los tres centros tecnológicos dedicados a la investigación coordinada sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía: solar, biomasa y eólica. Los otros dos se ubicarán en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), para biomasa, y en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz), para energía eólica.

El proyecto en su conjunto, declarado de Interés Autonómico, lo gestiona una fundación integrada por la agencia IDEA; la Agencia Andaluza de la Energía; las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y empresas del sector como Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Abengoa, ACS, Sener, Endesa, Eufer, Isofotón o Green Power Technologies.

Las instalaciones de Tabernas se complementarán con la actividad de otros centros públicos y privados con los que comparte objetivos. Entre ellos destacan la vecina Plataforma Solar de Almería, el Instituto Andaluz de Energías Renovables, la factoría Isofotón de Málaga o las plantas Andasol de la comarca granadina de El Marquesado.

Uno de los primeros proyectos que acogerá el Ctaer almeriense es el denominado 'Solugas', que permitirá desarrollar la primera planta mundial destinada a demostrar el rendimiento y la reducción de costes de la incorporación de turbinas híbridas de gas y energía solar a las centrales termosolares de torre. Cuenta con una inversión total público-privada de 15 millones de euros y está promovido por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa en colaboración con la empresa andaluza Abengoa y firmas europeas como DLR, Turbomach, GEA y NEAL.

Otra iniciativa ya en marcha en los terrenos almerienses del Ctaer es la dirigida a probar nuevos tipos de espejos solares parabólicos de bajo coste, capaces de operar a menor temperatura y dotados de refrigeración pasiva nocturna que evita el consumo de agua para su enfriamiento. El proyecto, denominado Micro CSP y promovido por la firma Inypsa, conllevará la construcción de una central de ensayo de 500 KW para la mejora tecnológica de estos receptores parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de las plantas termosolares españolas.

La actividad del clúster de las energías renovables, uno de los mayor proyección en Andalucía, se traduce actualmente en 682 megavatios fotovoltaicos instalados, 231 termosolares, 2.863 de potencia eólica y 204 correspondientes a electricidad generada a partir de la biomasa.

Entre 2000 y 2009, la potencia eléctrica instalada con energías renovables creció en Andalucía un 471 por ciento, hasta alcanzar el 14,9 por ciento de la total. El aprovechamiento de estas fuentes no contaminantes supone evitar cada año la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.